El pasado fin de semana dimos buena cuenta de las oportunidades que ofrece el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El viernes salimos de Jerez con dirección a la sierra onubense, a las proximidades de la localidad de Fuenteheridos; allí se ubica el camping en el que nos alojamos y el que sería nuestro punto de partida para las rutas que llevaríamos a cabo en los días siguientes.

Circular Fuenteheridos-Galaroza-Castaño del Robledo-Fuenteheridos

Partimos de Fuenteheridos en dirección noroeste hacia Galaroza por un sendero muy accesible, fácilmente transitable. Este sendero discurre a través de un relieve suave cubierto de una exuberante flora: bosques de castaños y un tupido manto de helechos conforman uno de los más cautivadores paisajes del parque.

J. L. Poveda

A unos 3 km del comienzo del camino pasamos junto a la Casa de Monteblanco, antiguo lagar; un poco más adelante, atravesando un pinar, nos topamos con la Fuente de Valdelahiguera o Fuente de las Cañas.

J. L. Poveda

Llegamos así hasta Galaroza donde tomamos rumbo sur hacia Castaño del Robledo. Esta parte de la ruta recorre el sendero conocido como Ribera de Jabugo. Ésta aprovecha el bosque de ribera por el que discurre el río Múrtiga.

J. L. Poveda

Una vez alcanzado Castaño de Robledo, el último tramo de camino nos conecta con el punto de partida de la ruta. Hemos podido disfrutar de un paisaje de bosque mediterráneo de impresionante belleza, cubierto del verde del musgo y el helecho, del color de flores como las peonías y las amapolas; con innumerables arroyos como el Alamillo por los que el agua corría furiosa tras las lluvias de los días pasados.

Distancia total: 16.67 km
Elevación máxima: 840 m
Elevación mínima: 571 m
Ascenso total: 561 m
Descenso total: -496 m
Download file: 220423_circ_fuenteheridos-galaroza-castano.gpx

Circular Fuenteheridos-Peña de Arias Montano-Mirador de Alájar-Fuenteheridos

Partimos de las proximidades de Fuenteheridos hacia Alájar. El camino discurre por frondosos castañares. En contraste con la ruta del día anterior, esta tiene un carácter más «serrano»; permitiéndonos alcanzar las cotas de los puertos del Ciervo de Alájar, de 835 m.

J. L. Poveda

Aquí se sitúa el impresionante mirador desde el que se contempla toda la sierra sur del parque. En días claros es fácil divisar las localidades de la cuenca minera de Riotinto y, detrás, la comarca del Andévalo.

J. L. Poveda

Llegamos a la Peña de Arias Montano, un promontorio calizo en el que se sitúa una ermita. A los pies de este balcón se sitúa el pueblo de Alájar. Al alzar la vista es normal divisar el vuelo de bandadas de buitres leonados pues es zona de paso natural de estas aves.

J. L. Poveda

Seguimos nuestro camino entre pinares y castaños adentrándonos en un valle en el que destacan los castañares de La Notaría y La Urraleda, declarados como arboledas singulares por la Junta de Andalucía.

Distancia total: 10.84 km
Elevación máxima: 845 m
Elevación mínima: 681 m
Ascenso total: 545 m
Descenso total: -523 m
Download file: 220424_circ_fuenteheridos-pena-arias-montano-mirador-alajar-fuenteheridos.gpx

Club Montañero Sierra del Pinar

Subiendo montañas desde 1971

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.