Travesía "Villaluenga del Rosario-Grazalema, por el Refugio del Reloj".

7 abril 2024

Descripción del itinerario:

Una de las rutas clásicas por la Sierra de Grazalema, el grado de dificultad lo consideramos moderado por el desnivel a superar al principio de la actividad fundamentalmente.

Partimos desde el aparcamiento del pueblo de Villaluenga; cruzamos hasta el Museo del Queso y desde allí, tomamos un camino asfaltado con piedras que va paralelo a la carretera a Grazalema. A nuestra izquierda tenemos la sierra del Caillo. A poco más de 500 o 700 metros del camino nos encontramos en un recodo del mismo, junto a una curva a la izquierda, una pequeña escalera de hormigón con tres o cuatro peldaños que nos saca del camino y comienza a subir una vez atravesada una angarilla. Ganamos altura rápidamente por una pequeña senda muy marcada que nos va a conducir a través de un paisaje calizo impresionante, primero al desvío del la cima del Navazo Alto, que pasaremos de largo y después al cortijo Peralta, aún en uso, refugio de las cabras payoyas. Una vez alcanzada la cancela del puerto de Los Navazos, nos desviamos en subida a la derecha, hasta alcanzar otra angarilla más arriba, pasando antes por un hermoso ejemplar de encina. Una vez pasada la angarilla, nos adentramos en un bello bosque y por el sendero, igualmente bien marcado, llegamos a un cruce y nos desviamos a la derecha para poner dirección al Refugio del Reloj. Desde aquí solo nos queda continuar el camino clásico, cruzando los desvíos que van hacia el refugio del Reloj y la Cueva de las Dos Puertas, hasta llegar a los llanos y el puerto del Endrinal y, a la vista del Peñón Grande, llegar al camping Tajo Rodillo de Grazalema.

Foto deAntecima del Relorcillo Alto

• Salida: 8 de la mañana desde Carrefour Norte
  • Guía y coordinador de la ruta: José Antonio Ríos Pan
  • Precio del autobús: socios 15€, niños y jóvenes 10€. No socios 20€, niños y jóvenes 15€ (por causas de subida de precios del autobús y dado que nunca llegamos a completar el mismo, nos vemos obligados a subir estos precios).
  • Imprescindible como siempre, llevar agua y material adecuado para caminar por la sierra.

Ver calendario completo

Categorías: