Después de algunos años en los que las restricciones de la pandemia nos obligaron a suspender la celebración del ciclo de divulgación del montañismo lo retomamos durante el próximo mes de marzo con tres jornadas en las que compartiremos las experiencias de distintos amantes de la montaña, entre ellos se encuentra uno de los escritores del libro de este mes, Sebastián Álvaro quien junto con Eduardo Martínez de Pisón son los autores de El Sentimiento de la Montaña Doscientos años de soledad.
Este libro es un viaje, un viaje a través del espacio físico pero también del temporal y el emocional, como decíamos en anteriores reseñas, la literatura de montaña nos abre paso hacia ella y ahora estamos de vuelta plasmando y recordando lo vivido desde los inicios, contribuyendo con ello a la divulgación pero también a la preservación. estos dos términos forman parte de un objetivo más ambicioso como es la educación, en la vida y sus valores, el respeto a la naturaleza que nos alberga y a las personas que nos rodean en ella, lo que hoy es nuestro lugar de recreo o de descanso puntual es el medio de vida de otros seres.
Este libro ahonda en todos esos aspectos con la maestría y sensibilidad de ambos autores acumulada tras años de viajes, vivencias y la observación inmersos en esa naturaleza, desde la soledad de los grandes escenarios naturales al tumulto de sus zonas habitadas.
La evolución del sentimiento por la montaña va desde “los montes horribles” pasando por los lugares de reflexión de Rousseau, el ansia descubridora de H. B. de Saussure, o la inmersión en la naturaleza de la Institución libre de enseñanza llegando a nuestros días con las expediciones comerciales a altas cotas, los equipamientos deportivos para la práctica del ski, senderismo o las masivas carreras de montaña.
Personas de todos los ámbitos abogan por el respeto a este sentimiento, desde Elisée Reclus en el siglo XIX, Unamuno en nuestro país o el alpinista italiano Walter Bonatti.
Te invitamos a la lectura de este libro y a que formes una opinión propia.
P.D. Puedes completar la lectura del libro con algunos de los documentales de “Al filo de lo imposible” disponibles en internet.
Texto: José A. Ríos Pan
0 comentarios