Feliz año a todos y todas. No hace falta motivo alguno para revisitar un clásico de nuestra biblioteca del cual tenemos dos ediciones distintas separadas por treinta años, el más antiguo de ellos fue reparado el pasado año, se trata de la guía montañera de Sierra Nevada de Pablo Bueno Porcel.
Esta guía se ha convertido en un libro esencial para aquellos (de cierta edad) que disfrutan recordando sus primeras aventuras en Sierra Nevada y muy ilustrativo de lo que era moverse por ella en el siglo pasado para los más jóvenes, libro completo que abarca desde los aspectos etnográficos a la biología y la zoología de la zona y con una exhaustiva descripción de las rutas desde la baja hasta la alta montaña.
Contiene desde detalles que incluyen leyendas de la zona a aspectos de la política medioambiental y urbanística de la estación de esquí, todo ello jalonado de planos y fotografías de momentos como el deshielo y la aparición de las primeras flores hasta pasos complicados en en algunas de las rutas. Sus sesenta y cinco itinerarios nos ofrecen variantes y enlaces entre ellos que seguro que nos harán desear planificar salidas al gusto de cada uno.
José A. Ríos Pan
0 comentarios