El sábado 27 de enero, realizamos una actividad poco común en nuestro calendario de actividades. En este caso realizamos un recorrido por los Pagos de Viña, concretamente los de Balbaína Alta y Balbaína Baja. En este club, somos amantes del medio y defensores de los espacios naturales y hasta ahora, no habíamos efectuado una actividad cercana a nuestro entorno paisajístico, en este caso el de las viñas, aprovechar la campiña como recurso didáctico, que nos permitiera describir e interpretar la información que contiene nuestro lugar, donde vivimos y lo habitamos.
Partimos de la barriada rural de La Polila, que junto con Las Tablas y Añina forman un mismo núcleo rural. Desde este punto, subimos paralelo a la autovía Jerez-Sanlúcar por la cuesta del León, para ver las primeras viñas que nos encontramos a nuestra derecha, Santa Honorata que se encuentra dentro del Pago de San Julián y pertenece a la bodega de Sánchez Romate.
En el cruce de Las Tablas, nos paramos para ofrecer una breve información de la historia de esta zona; en el siglo pasado, este camino antes de ser carretera, era conocido como Cañada de Marihernández y por su primer tramo discurría también, desde mediados del siglo XIX el Ferrocarril de Jerez a Bonanza en Sanlúcar de Barrameda. (La línea Jerez-Bonanza, en Sanlúcar, se puso en funcionamiento en 1877 y funcionó hasta el 6 de octubre de 1965, cuando fue clausurada por Renfe), este camino por el que actualmente se traza la carretera, era por el que recorría hace 20 siglos la Vía Augusta, una de las más importantes de cuantas cruzaban la Bética, partiendo de Gades (Cádiz) y pasando por el Portus Gaditanus (El Puerto de Santa María), esta antigua vía romana, atravesaba las tierras de Añina en dirección a Asta Regia.
Siguiendo con nuestro recorrido, la carretera cruza hoy un hermoso paraje dejando a sus lados conocidos pagos de viña, aunque lamentablemente se han incorporado otros cultivo perdiéndose muchas de ellas. Pudimos contemplar los pagos que se asientan a ambos lados de la carretera, así a la derecha de la ruta se extienden los viñedos de los pagos de San Julián, Zarzuela y Añina, mientras que a la izquierda lo hacen los de Marihernández, Las Tablas y Añina.
Nosotros nos desviamos tomando el túnel que discurre debajo de la autovía de Sanlúcar, no sin contemplar antes una de las mas famosa y viejas viñas de estos lugares; la Cruz del Husillo en el pago de Marihernández. Pasado el túnel entramos en el pago de Balbaína Alta, dentro del termino municipal de Jerez, subimos la pequeña pendiente visualizando la viña Los Beatos, que se encuentra al margen derecho de nuestro recorrido, y Ntrª Sra. del Valle a la izquierda, desgraciadamente estos cortijos se dedican ahora a otras labores agrícolas abandonando la viña. Ya en la cima, nos paramos a contemplar el paisaje que nos ofrece estas vistas: El Cerro Obregón, La viña de Vista Hermosa propiedad de Luis Pérez, Jerez con sus emblemáticas torres y al fondo la Sierra del Pinar. Desde este punto contemplamos los primeros aerogeneradores que nos acompañaron durante nuestro recorrido, girarnos hacia la izquierda y tomamos un camino dejando a nuestra izquierda la Viña La Guita, a la derecha la viña El Polo.
Pasando estas dos viñas, nos encontramos parte del camino poco transitable a causa del barro acumulado en esta zona, momento que aprovechamos para contemplar desde este punto las casas viñas de; San Agustín, Hacienda La Rabia, Santa Cecilia y más abajo; La Filipona, La Espartera….La mayoría de estas Casa Viñas, fueron construida entre los siglos XVII y XIX y su arquitectura es de estilo neoclásica.
Aceleramos un poco el paso y seguimos bajando por el camino de La Huerta, adentrándonos en la estación de los aerogeneradores, pasamos por viñas como; Bendita Locura, Laffite, Viña Pineda…. hasta llegar al descansadero y laguna del Gallo, una zona habilitada de apeadero que las hermandades rocieras del Puerto de Santa María o Puerto Real, utilizan en su camino hacia la aldea de Almonte.
Pudimos contemplar el pozo de este descansadero, que se encuentra dentro de la Ruta de Los Pozos Concejiles del Puerto de Santa María. Un breve descanso para reponer fuerzas y de nuevo reiniciamos nuestra marcha abandonando el Camino del Tejar, para tomar ahora el Camino de Barceló, a un lado del camino se levanta una pequeña zona de descanso con paneles indicativos de las Casas Viñas y una imagen en miniatura de la virgen del Rocío. Subimos la larga pero poco pronunciada cuesta, pasando por el cruce de Cuatro Caminos, bifurcación que conduce hacia los municipios de Jerez, el Puerto de Santa Martía, Sanlucar y Rota, dejamos la viña San Agustín a la derecha, llegando de nuevo a la zona más alta de Balbaina Alta y a partir de aquí, volvimos a nuestro punto de partida en la barriada La Polila.
Acabada la ruta, cogimos nuestros coches para dirigirnos a la viña La Solana Chica, donde Juan Caro amigo del club montañero, nos tenía preparado una exquisita y abundante comida; entremeses, ajo campero y arroz con pollo, por supuesto regado con su excelente mosto, clave para acompañar una buena comida en estos lares. Juan además de elaborar uno de los mejores mostos del Marco, elabora un excelente tinto que pudimos paladear y disfrutar, por supuesto nos llevamos algunas botellas de este magnífico vino que él elabora y vende. La tarde acompañaba y Juan nos invitó a visitar su viña y comentarnos la importancia agronómica de las tierras albariza formada por frústulas de diatomeas y la dificultad de la poda, clave para lograr viñedos más longevos y uvas de mayor calidad. Total un magnífico día para enmarcar, recordándonos que hay otras opciones de disfrutar de la naturaleza, y esta, pasa por conocer nuestro entorno paisajístico.
Texto: José A. Sánchez Lozano, Yiyi
0 comentarios