Esta vez el Club Montañero Sierra del Pinar, hemos hecho nuestra excursión colectiva, por los bonitos bosques y senderos del Parque de los Alcornocales. No es de los sitios más frecuentados por nuestro club, por eso hemos pensado que un lugar tan maravilloso y encantador como este, no se puede dejar de disfrutar.

Grupo de senderistas en el Parque Natural de los Alcornocales
Fotografía de grupo en pleno bosque de «Los Alcornocales».

El parque de los Alcornocales, está situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, muy cerca del Estrecho. Como su nombre indica, es rico en Alcornoques además de quejigos y roble andaluz. Es rico también en plantas aromáticas. Es fácil en el recorrido de los senderos divisar aves rapaces como: buitres leonados, alimoches, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.En la mayoría del recorrido los senderos se cierran por su rica vegetación de: jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos. Aun así, nos en canto el recorrido y lo disfrutamos muchísimos. El día nos acompañó, hizo un día nublado, esa niebla nos trasporto a un bosque Encantado, un Bosque lleno de Magia y Fantasía.

Alcornoques en la niebla
Alcornoques y niebla; estampa habitual de estos parajes.

De vez en cuando salía un poco el sol, con su poder de luz visual, en esas salidas soleadas, aprovechamos para ver las Bonitas vista que nos ofrece la altura de este Parque, desde estos senderos en días despejados se pueden ver, Marruecos, toda la bahía de Algeciras, El Estrecho de Gibraltar, Tarifa, la playa de Valdevaqueros y algunas población.

Caminando entre matorral
El entorno de «Las Esclarecidas» ofrece una vista privilegiada sobre la bahía de Algeciras.

El resultado de este día de caminata, fue un día de disfrute de naturaleza, de  convivencia y de reconocimiento de nuestro entorno. Deseando volver.

Texto: Lola Rodríguez

Fotos: José Luis Poveda