El pasado domingo 6 de febrero, un grupo de socios de nuestro club realizamos una salida a la Sierra del Endrinal, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, con idea de completar la circular «Cumbres del Endrinal» y coronar sus cimas más relevantes.

Inicio del camino
Inicio del camino
Hacia la Cueva de las Dos Puertas

La ruta comenzó en el aparcamiento desde el que inicia el sendero Llanos del Endrinal, con dirección al arco geológico conocido como «Cueva de las Dos Puertas». Desde esta singular ventana iniciamos el descenso por una zona de difícil orientación hacia el Camino del Reloj.

Cueva de las Dos Puertas
Cueva de las Dos Puertas
La mole caliza de la Sierra del Endrinal

Una vez en él y ascendiendo por el mismo unos doscientos metros, afrontamos la vertiente noreste del pico del Reloj (1535 msnm). Esta vertiente, excesivamente rocosa y de fuerte inclinación, le confiere a la subida un carácter exigente y no exento de dificultad, aunque sin llegar a considerarse escalada.

Ascendiendo al Reloj
Ascenso del Reloj por la vertiente noreste

Una intensa niebla y un fuerte viento acompañó al grupo que, a buen ritmo, concluyó la subida. Una vez coronada la cumbre del Reloj, partimos en dirección al vecino pico Simancón (1569 msnm), cima del Endrinal. Lamentablemente, un miembro del grupo sufrió una lesión que hizo que bajáramos el ritmo.

Camino del Reloj al Simancón, cumbres del Endrinal.
Camino cimero entre el Reloj y el Simancón

Una vez en la cumbre del Simancón y envueltos en una niebla que nos impidió disfrutar de las fantásticas vista que hay desde la cima, hicimos una breve parada para comer, tras la cual iniciamos el descenso hacia el Llano del Endrinal.

Grupo en la cima del Simancón, techo de las Cumbres del Endrinal
Grupo en la cima del Simancón (1569 msnm)

Y en el llano, un miembro del grupo se percata de que, durante el descenso del Simancón, ha perdido el teléfono móvil. Ante tan importante extravío, paramos para volver en su búsqueda. Afortunadamente, una chica que subía hacia la cumbre lo encontró y quedamos con ella en que nos lo entregaría en el aparcamiento, al finalizar la ruta. Este percance, unido a la lamentable lesión antes comentada, nos hizo desistir del último tramo de la jornada, la subida al Peñón Grande.

Panorámica de las Cumbres del Endrinal
Perspectiva del macizo del Endrinal
Resumen final y track de la ruta

Al final del día las nieblas se disiparon y quedó una fantástica tarde casi primaveral. Y aunque no pudimos completar la circular «Cumbres del Endrinal», en resumen fue una buena jornada de montaña.

Distancia total: 9.9 km
Elevación máxima: 1565 m
Elevación mínima: 913 m
Ascenso total: 944 m
Descenso total: -943 m
Download file: 220206_Circular-Cumbres-Endrinal.gpx

Club Montañero Sierra del Pinar

Subiendo montañas desde 1971

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.