Como es norma en el Club Montañero Sierra del Pinar, los días 20 y 21 de noviembre celebramos la tradicional acampada inaugural del curso.

En esta ocasión la llevamos a cabo en el albergue Inturjoven de Cortes de la Frontera, un lugar entrañable y perfecto para este tipo de acontecimientos; sus cabañas construidas en piedra y madera están totalmente integradas en el entorno natural. Su decoración y su situación geográfica nos ofrece un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y realizar excursiones por sus diferentes rutas de senderismo, en este caso del Parque Natural Los Alcornocales.

© Yiyi

La inclemencia del tiempo hizo que la actividad no se desarrollara como teníamos previsto, no obstante, disfrutamos de ella todo lo que pudimos y lo que el tiempo nos permitió, fue una forma distinta de disfrutar de la naturaleza, aunque a estas luchas ya estamos acostumbrados.

Primera jornada

El sábado día 20, después de alojarnos y comer algo, salimos dirección al Colmenar. Nuestra intención era realizar la ruta del “Puente de los Alemanes”, ruta muy bonita que discurre por un sendero oficial, comenzando desde la estación de Gaucín en la pedanía del Colmenar y trascurriendo ésta por el cauce del rio Guadiaro en paralelo a las vías ferroviarias Algeciras-Ronda. El sendero no tiene mayor dificultad salvo una pronunciada cuesta casi al final del mismo donde se aprecia la impresionante garganta de la Buitrera, altamente recomendable con avistamiento de buitres en estado natural y con pasadas rasantes de estas aves que impresionan. El camino discurre entre vegetación muy característica de la zona con acebuches, algarrobos, lentiscos, enebros, palmitos, salvias, haciendo que muestre un espectacular paisaje que cubre la mayor parte de sus tierras. Es una ruta muy bonita, clara y con unas vistas y paisajes de un entorno muy cuidado y precioso.

© Yiyi

No pudimos finalizar el recorrido hasta el Puente de los Alemanes pues la lluvia hizo acto de presencia y el terreno no estaba para arriesgarse demasiado así que nos dimos la vuelta y, bien empapados, nos calentamos tomándonos un cafelito en la estación de Gaucín.

© Yiyi

La cena, como es característico en este club, la realizamos juntos en una de las cabañas ya que éramos pocas las personas que acudimos a la acampada, pero esto no fue impedimento para pasar un rato agradable entre risas, comida en común y algún que otro chiste; en definitiva, unos momentos de agradable compañía.

Segunda jornada

La ruta prevista para el domingo era la subida a la sierra de los Pinos pero ante las previsiones de lluvia decidimos suspenderla y tomar otra vía alternativa. Salimos del albergue y nos encaminamos hacia el camino del Berrueco, un entorno entre los montes de propios de Ronda y los de Cortes de la Frontera, partiendo de la pista que queda frente al peñón del Berrueco.

© Yiyi

Dejando los coches a un lado de la pista, nos adentramos en el bosque. La enorme masa forestal, con el alcornoque como protagonista, nos ofrece también áreas donde nos encontramos encinas, algarrobos o acebuches. Pocas setas, seguramente por la escasa pluviometría de este seco otoño. En las zonas más umbrías nos encontramos con el típico helecho, aunque aún seco en esta época; algunos gigantes contribuyendo a dar cierto halo mágico al abigarrado alcornocal.

© Yiyi

Ante la amenaza de lluvia salimos rumbo al área recreativa garganta de Barrida, cerca de Ubrique, para disfrutar de las viandas y bebidas que aún nos quedaban. Poco nos duró la incursión en el área pues una impresionante tormenta nos elevó súbitamente de nuestros asientos para salir pitando del entorno, algunos no tuvieron igual suerte y tuvieron que avisar a la grúa para ser sacado del recinto.

De todas formas, un fin de semana genial, con buena compañía y disfrutando del campo de una forma diferente a la habitual.

Texto e imágenes de José A. Sánchez Lozano, Yiyi.

Distancia total: 5.54 km
Elevación máxima: 269 m