El pasado domingo 14 de noviembre llevamos a cabo una ruta de senderismo de iniciación en la que realizamos la travesía de Campobuche entre la localidad de Montejaque (Málaga) y el puerto de Los Alamillos en Grazalema (Cádiz).

cc by Ronnie Macdonald

La ruta partió desde el mismo casco urbano de Montejaque donde nos dejó el autobús. Desde ahí comenzamos a subir por una pista hormigonada dejando atrás las intrincadas callejuelas de este pueblo. Unos 750 m más arriba tomamos un desvío por el cual ascendimos buscando el paso natural de la Sierra de Montalate, entre el Canchillo del Almendral a la izquierda y el Cerro Hacho a la derecha. En este punto aprovechamos para hacer un pequeño descanso, hidratarnos y disfrutar de la panorámica que ofrece este puerto.

© Pepe Reyes

Continuamos el camino descendiendo por un pequeño tramo de olivar en dirección noreste con la falda del Cerro Hacho a nuestra derecha. Al frente se vislumbraba la silueta piramidal del Cerro Tavizna al que se adosa la presa del fracasado Pantano de Los Caballeros.

© Pepe Reyes

Una vez alcanzado el valle por el que discurre el río Campobuche, llamado Gaduares (o Guadares) en la vertiente malagueña, lo remontamos por su margen derecha siguiendo el trazado de una pista que conduce hasta el cortijo de Los Calabazales, donde algunos compañeros decidieron detenerse para comprar el exquisito queso artesano que elaboran en su quesería. Algo más adelante cambiamos pista por sendero y continuamos buscando la laguna de Campobuche, lugar elegido para avituallarnos y descansar. Antes de llegar a ésta paramos junto al Puente de la Dehesa en el que aprovechamos para tomar alguna foto de grupo. Como curiosidad, decir que este puente está erróneamente asociado al episodio histórico de la batalla de «La Puente» durante la Guerra de la Independencia (1810), ocurrido en la zona pero unos dos kilómetros río abajo y donde aún quedan restos del antiguo puente, probablemente de origen romano.

© Javier Gordillo

Por fin, tras un buen tramo entre encinas, quejigos y alcornoques, alcanzamos la laguna o pantanillo de Campobuche, una represa construida en paralelo a la faraónica construcción de la presa de Montejaque. Se trata de un lugar muy apacible en el que echamos un buen rato de charla, bocata y alguna que otra lasca de queso de cabra.

© Javier Gordillo

Continuamos ruta río arriba, ya dentro del término de Grazalema, en dirección al cruce de la Cañada de las Diez Pilas desde donde afrontamos el último tramo de subida por una pista hacia el puerto de Los Alamillos. Antes de subir al autobús de vuelta y teniendo en cuenta que es buena hora para un café, decidimos sentarnos un rato en la venta que hay junto al cruce para comentar la actividad que hemos compartido.

Distancia total: 15.25 km
Elevación máxima: 891 m