Subida al Terril


29 enero 2023

La Sierra del Tablón se encuentra situada en la Comarca Sierra Sur de la provincia de Sevilla al sureste de la misma lindado con la Serranía de Ronda y las Sierras Subéticas. Se trata de un enorme bloque calcáreo situada entre los términos municipales de Pruna y Algámitas. Presenta un terreno bastante accidentado con desniveles entre el 30% y el 50% y situándose en esta sierra la mayor elevación de la provincia de Sevilla: El Terril (1.129 metros). La Sierra del Tablón además de El Terril engloba el Peñón de Algámitas (1.121 m. y que está separado del anterior por el Puerto del Zamorano) y la adyacente a ambos, Sierra de Las Lebronas (835 m.).

  • Domingo 29 de enero
  • Distancia: 7 km
  • Altitud: 1129 m.
  • Altitud mínima: 744 m.
  • Dificultad técnica: A (fácil)
  • Tipo de ruta: Circular
  • Guías: José Luis Poveda y Lola Rodríguez

Iniciaremos nuestra ruta en el Mirador de la Ventana, en la carretera Pruna-Algámitas, teniendo frente a nosotros la Sierra de la Rabitilla. Realizaremos la ida por un sendero que faldea su ladera meridional mientras que la vuelta será por la cordal que une la línea de cerros de la sierra y la cabecera de la Cañada del Encebro. Desde la misma cumbre del Cerro del Tablón parte un sendero en vertiginoso descenso por el que iremos hacia el Puerto del Zamorano en la cara norte.

Desde la cima del Terril, podremos contemplar el Peñón de Algámitas y los pueblos de Algámitas, Pruna y Olvera incrustados sobre sus respectivas peñas. Contemplaremos, si el tiempo nos lo permite, la crestería de la Sierra del Pinar y la Sierra del Endrinal al fondo, a la derecha queda la Sierra de Líjar y, a la izquierda, la Sierra de las Nieves. Además, desde su vértice geodésico, las panorámicas de 360º son magníficas, llegando a divisar Sierra Nevada, el Arco Calizo Central, Sierra Tejeda, la Subbética Cordobesa y multitud de cumbres.La vegetación predominante está formada por pequeños bosquetes de quejigos y encinas, además de matorral bajo, arbustivo y aromático como: majoletos, lentiscos, coscojas, endrinos, aulagas, retamas, jaras, palmitos, matagallos y peonías. En cuanto a la fauna es posible el avistamiento de cabras monteses, zorros, jabalíes, chovas piquirrojas, perdices, buitres leonados y otras rapaces como águilas y cernícalos.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 85% por sendero terrizo y vereda pedregosa, y un 15% campo a través.

Imprescindible llevar agua, ropa y calzado adecuados a la actividad.

El autobús saldrá del centro comercial "Carrefour Norte", en la Avda. de Europa (Jerez de la Frontera), a las 08:00 h. Se ruega puntualidad.

Si deseas participar en esta actividad puedes inscribirte en el siguiente enlace. No olvides dejarnos tus datos de contacto (nombre, email y teléfono) para que te enviemos más información.

Inscríbete

Ver calendario completo

Categorías:

Club Montañero Sierra del Pinar

Subiendo montañas desde 1971