El pasado domingo 20 de marzo pudimos disfrutar una vez más de las impresionantes formaciones kársticas que nos ofrece el torcal del Rincón de Nieto. En esta ocasión el desplazamiento hasta la sierra lo hicimos en vehículos particulares; esto nos permitió llegar directamente hasta el Puerto de las Viñas donde dimos comienzo a la ruta.
Pasadas las diez de la mañana y con un viento frío que nos acompañaría durante toda la actividad, iniciamos el camino por la pista que baja del Puerto de las Viñas (o de la Mesa) en busca de los Llanos del Republicano. Este primer tramo atraviesa un tupido encinar en el que existen varias explotaciones de cerdo ibérico los cuales, acostumbrados al paso de senderistas, fácilmente se dejan ver en el camino.
Una vez en los llanos, los cruzamos en dirección al Pozo de la Vera donde pasamos una angarilla que nos deja a los pies de la Sierra de Líbar. Caminamos en dirección Suroeste, paralelos a las paredes calizas de la sierra.
El Rincón de Nieto
Una nueva angarilla nos da acceso al bloque kárstico que conforma el Rincón de Nieto. Estamos en la parte inferior y nos queda una fuerte pendiente hasta alcanzar el torcalillo. No sólo el desnivel nos hace tomarnos la subida con tranquilidad; también las formaciones rocosas que encontramos a nuestro paso merecen un ascenso pausado para su observación. Una vez arriba, junto a las torcas del también llamado «Tajo de las Carnicerías», nos hacemos la foto de grupo.
Navazos de Líbar y Casa de los Pinsapos
Continuamos el ascenso hasta alcanzar la máxima cota de la ruta (unos 1093 m s. n. m.) en el paso que da acceso a los Navazos de Líbar. Esta altiplanicie flanqueada por las sierras de Líbar y El Palo constituye el mayor polje del P. N. Sierra de Grazalema. Caminamos ahora en dirección Noreste siguiendo el trazado del llano hasta alcanzar el Refugio de los Navazos de Líbar o «Casa de los Pinsapos». Este sobrenombre le viene dado porque, al parecer, un antiguo guarda del parque plantó numerosos ejemplares de este emblemático árbol junto a la casa. Hoy presentan un gran porte, lo que hace que este refugio sea mucho más conocido entre lugareños y senderistas como Casa de los Pinsapos. Utilizamos el abrigo ofrece para guarecernos del frío viento mientras reponemos fuerzas y relajamos las piernas.
La circular la completaremos por Las Escaleretas, un sendero en zigzag que, salvando un desnivel de unos 100 m, nos situará nuevamente a la altura del Pozo de la Vera. Desde allí no nos queda más que volver sobre nuestros pasos por los Llanos del Republicano hasta acceder a la pista por la que ascenderemos hasta el Puerto de La Mesa dando por finalizada la ruta.
Track y resumen de la ruta
Elevación máxima: 1093 m
Elevación mínima: 801 m
Ascenso total: 504 m
Descenso total: -504 m
0 comentarios