Con la idea de aumentar la seguridad en las actividades de montaña, nace la iniciativa «Canal 7-7». La idea es sencilla: llevar una pequeña emisora de radio sintonizada en el canal 7, subtono 7.
Comunicaciones y seguridad

Hoy día, con el uso del teléfono móvil y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, puede parecer anacrónico el uso de una emisora de radio; algo para nostálgicos o frikis. Pero, ¿cuántas veces nos hemos visto en medio del monte buscando cobertura para enviar un mensaje o una foto? ¿Y cuántas veces hemos realizado una ruta solos y nos hemos preguntado «y si me pasa algo aquí, cómo aviso a alguien si no tengo cobertura»? Ante estos casos, complementar nuestro equipo con una pequeña emisora de radio no resulta nada descabellado.

Iniciativa «Canal 7-7»

La Iniciativa «Canal 7-7» nace durante el Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015 y está aprobada por el Comité de Seguridad de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

El objetivo que se persigue es que toda persona o grupo que salga a realizar alguna actividad al aire libre lleve consigo una pequeña emisora de radio (walkie-talkie) del tipo PMR446 sintonizada en el canal 7, subtono 7. Así, si alguien sufre algún tipo de percance será más fácil que otro que se encuentra en la misma zona reciba su llamada.

Cómo operar con el Canal 7-7. Las tres «ces».

Con objeto de no interferir las comunicaciones de los demás convirtiendo el canal 7-7 en un galimatías de conversaciones confusas y cruzadas, se tratará en todo momento de moderar y optimizar su uso. Los mensajes que transmitamos han de contemplar las tres «ces»: corto, claro y conciso.

En base a la situación en que nos encontremos, podemos diferenciar tres modos de funcionamiento u operación:

1. Comunicación interna del grupo:

En el caso de que parte de un grupo se descuelgue o separe del resto por algún motivo, utilizaremos el canal 7-7 para contactar entre ambos. Una vez establecido el contacto se acordará el cambio de canal para la comunicación, dejando libre el canal 7-7. Finalizada ésta sintonizaremos nuevamente el canal 7-7.(1)

2. Prestar o recibir ayuda:

Si se da la situación de necesitar ayuda o recibimos una llamada solicitándola, una vez establecida la comunicación acordaremos saltar a otro canal liberando de tráfico el 7-7. Si disponemos de otra emisora o walkie lo mantendremos a la escucha en el canal 7-7 por si necesitáramos contactar con otras personas o con algún servicio de emergencias o rescate.

3. Comunicación directa con los grupos de rescate:

La iniciativa «Canal 7-7», además del uso entre personas que realizan actividades deportivas o de ocio en la naturaleza, promueve en entidades (administración pública, empresas de turismo activo, refugios de montaña…) y grupos de rescate el empleo de emisoras PMR446 sintonizadas en el canal 7, subtono 7. De esta forma existirá una vía directa entre la persona o personas que hayan tenido una incidencia y el servicio que pueda prestarle la ayuda o, llegado el caso, proceder a su rescate y evacuación. De la misma manera, esta vía puede ser utilizada por estas entidades para difundir información útil en la zona que operan (partes meteorológicos, advertencias sobre riesgos o peligros puntuales, etc.).

Consideraciones técnicas

Debido al margen de frecuencias en el que operan y la baja potencia con la que transmiten, las emisoras PMR446 (Personal Mobile Radio, 446 MHz) no requieren de licencia para operar con ellas. Esta característica y su sencillez de uso las hacen idóneas para actividades de ocio y profesionales. Igualmente son equipos muy asequibles y fáciles de encontrar en el mercado generalista.

Sin entrar en aspectos muy técnicos diremos que el margen de frecuencias utilizado por estos equipos se divide en diferentes canales(2). Dentro de cada canal podemos elegir un subtono que, simplificando, viene a ser como una llave o señal de reconocimiento entre emisor y receptor. Por lo tanto, ambos han de seleccionar mismo canal y mismo subtono para poder comunicar entre sí.

Consideraciones finales

El empleo de las emisoras PMR446 y el canal 7-7 no pretende sustituir la utilidad y versatilidad que ofrecen los actuales dispositivos de telefonía móvil. La capacidad de éstos más allá de la simple llamada (mensajería instantánea, geolocalización, seguimiento de tracks, fotografía…) es enorme. El canal 7-7, al no depender de ninguna red externa, lo complementa, sobre todo en aquellas situaciones en las que el teléfono móvil queda fuera de su red de cobertura.

A pesar de que en algunas zonas su uso aún es incipiente, en otros territorios con más tradición montañera está muy extendido y tanto refugios como servicios de emergencia mantienen abierta la escucha.

No olvides sintonizar el canal 7-7 en tu próxima salida. Aunque no oigas nada ni a nadie, úsalo. Llama e informa de tu actividad.

Luis M. Portillo

Notas y referencias: