Logotipo de la Asociación Europea de Senderistas.

La Asociación Europea de Senderistas o ERA (de European Ramblers Association) es una organización en red que trabaja para la promoción del senderismo, la creación de senderos, el intercambio de conocimientos a través de las fronteras y la garantía de los derechos de libre acceso a la naturaleza para los senderistas. A través de este trabajo, la ERA también se preocupa por la protección y el desarrollo del patrimonio cultural de Europa y por el fortalecimiento del entendimiento mutuo entre sus ciudadanos.

La ERA se fundó en Alemania en 1969, contando ya en 1971 con 14 organizaciones de senderistas de 6 países diferentes. Hoy en día esta organización paraguas comprende 63 organizaciones de senderistas de 34 estados europeos. Estas organizaciones tienen un total de más de 3 millones de miembros individuales. La mayoría de las organizaciones-miembro tienen más de cincuenta años de experiencia en la organización y creación de condiciones para facilitar el senderismo (señalización de senderos, construcción de cabañas, miradores, campamentos, etc.), y algunas de ellas existen desde hace más de cien años (la más antigua supera los 150).

Grupo de participantes en un acto de la Asociación Europea de Senderistas.
Participantes en un acto de la ERA

Entre los años 2000 y 2001, la  ERA organizó el primer evento paneuropeo Eurorando 2001 con el que se reivindicaba la práctica del senderismo como actividad física saludable. Con el paso de los años, este evento se ha convertido ya en tradición y continúa celebrándose cada 5 años.

Los eventos promueven los objetivos mutuos de las organizaciones adscritas y que son:

• Fomentar las actividades de senderismo y montañismo en Europa.
  • Crear y señalizar 12 senderos europeos de gran recorrido, proteger estos y otros senderos europeos y salvaguardar su continuidad.
  • Comprender y proteger el paisaje promoviendo los principios del desarrollo sostenible.
  • Apoyar el conocimiento de la historia y la cultura europeas así como la protección de su patrimonio.
  • Reforzar la conciencia de las personas de que la actividad física es una de las condiciones básicas para una vida sana.
  • Tratar de preservar el derecho de libre acceso a la naturaleza; este objetivo es secundario a la protección del entorno natural.
  • Reforzar el entendimiento mutuo entre las personas mediante la cooperación transfronteriza y la organización de eventos paneuropeos.
Vista de la ciudad rumana de Sibiu

La presente edición, la quinta, con el lema «Amistad», se celebra en la ciudad rumana de Sibiu donde se producirá el encuentro de miles de senderistas que, desde diferentes partes de Europa, proclamarán la importancia que en nuestra cultura han tenido los caminos como vehículo de intercambio y amistad entre los diferentes pueblos.

Programa Eurorando Andalucía 2022

En Andalucía se va a seguir con un programa de actividades en cada provincia. Se terminará el EA’22 con el viaje a Sibiu.

• El programa de actividades dará comiendo el próximo 29 de enero con una actividad general en cada una de las provincias.
  • La siguiente actividad y coincidiendo con el Día de la Mujer Montañera, se llevará a cabo durante el mes de marzo.
  • Por último, el 1 de mayo, Día Estatal del Senderismo, tendrá lugar una actividad conjunta de todos los senderistas andaluces en un punto concreto y aún por confirmar.

Club Montañero Sierra del Pinar

Subiendo montañas desde 1971