Ascensión al Cerro de los Enamorados (1777 m)

3 diciembre 2023

Exclusivo para socios, y no socios acompañados de un socio/a

Una de las cimas emblemáticas de la Sierra de las Nieves. El Peñón de los Enamorados se alza sobre el mismo cordal cimero que une todo lo que es el macizo de la Sierra de las Nieves, mientras que La Torrecilla, con 1919 m se alza, más propiamente, sobre la Sierra de Tolox. Aun así, ambas cumbres forman parte de ese conjunto de sierras que conforman lo que hoy es el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Conviene recordar aquí que ya, desde hace mucho tiempo, este núcleo de sierras disfrutaba de diferentes grados de protección, en justa medida con el valor extraordinario de sus ecosistemas y belleza natural. En los años 80 del pasado siglo se crea la RESERVA MAB de la UNESCO, protegiendo los pinsapares y a finales de esa misma década el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Para muchas de las personas veteranas del Club Sierra del Pinar, la Sierra de las Nieves ha sido, desde siempre, nuestra primera “Gran Montaña”. Su máxima altura, casi llegando a los dos mil metros, sus altiplanos por encima de los 1.600 y su relativa lejanía con núcleos urbanos conformaban un gran terreno de juego y de experiencias para conocer de cerca los rigores de la montaña y su grandeza. Así, en no pocas ocasiones hemos disfrutado con las grandes nevadas que en algunos años han llevado gran cantidad del blanco elemento a sus cimas, aprendiendo sobre manera sobre las características de la nieve en las montañas. Experiencias que, después, nos llevarían a macizos más lejanos como Sierra Nevada, Gredos o Pirineos. Las primeras incursiones de montañeros del CMSP en la Sierra de las Nieves se remontan a comienzos de los años 70 del siglo pasado.

PROGRAMA (traslado en coches particulares)
DIA 3 DE DICIEMBRE 2024

Cita con los participantes a las 07,45 junto a CARREFOUR NORTE. Adecuación en los vehículos y salida. Desayuno en ruta. Reagrupamiento en AREA DE RECREO LOS QUEJIGALES.

RUTA QUEJIGALES – PINSAPAR DE LAS ANIMAS – CERRO ENAMORADOS – PUERTO DE LOS PILONES – CAÑADA DEL CUERNO – QUEJIGALES

Desnivel en ascenso: 755 m. e igual en descenso

Tiempo aproximado: 6 horas descansos incluidos

Partiremos a pie desde la mencionada área de recreo. El camino sigue al principio una pista forestal para al poco adentrarse por senderos que nos llevarán a ascender por el Pinsapar de la Animas. Zona de gran belleza y de altísimo valor ecológico en donde, probablemente, se encuentra la mayor concentración de Pinsapos. Vamos ascendiendo por buen camino para poco a poco ir ganando altura hasta alcanzar el cordal de la sierra. Desde aquí, la subida se torna más suave para ponernos justo debajo del promontorio rocoso que forma el pico en cuestión. Ya tan sólo nos falta el tramo final a través de un roquedo para alcanzar la cima. Panorama de primer orden con la sierra de las nieves a nuestros pies. Hacia el sur la mole de La Torrecilla y hacia el norte un vasto terreno der serranías con Ronda en su base y la sierra de Grazalema cerrando el horizonte. Hacia el este el emblemático Puerto del Viento, con su Peñón característico y toda la cordillera Penibética hasta Sierra Nevada, que veremos si está despejado. Hacia el oeste encontraremos las montañas que forman el valle del Genal sin solución de continuidad hasta el Peñón de Gibraltar.

Tras un ratito en su cima bajaremos hacia el cordal. Podremos descansar y comer en algún prado y emprender el regreso pasando por el Puerto de los Pilones y tomando la Cañada del Cuerno, con sus pinsapos de añosos troncos, regresar a Quejigales.

Características:

Excursión con cierto desnivel a través de cómodos senderos, salvo en el tramo final a la cima, que es por roquedo. Aptas para personas que estén acostumbradas a caminar en montaña y en buena forma física.

Equipo a llevar: mochila anatómica de montaña (20/30 litros). Bote de agua lleno. Comida para el medio día. Ropa de abrigo: forro polar, guantes de lana o similar, chaqueta corta vientos/chubasquero. Gafas de sol, gorro/a para el sol y gorro de lana (para gente friolera). Botas de montaña de suela flexible o zapatos de montaña con buena suela, calcetines de lana. Bastones telescópicos. Crema de protección solar.

Climatología: se espera algo de lluvia para esta semana pero no para el día 3. No obstante se espera tiempo frío en altura. (Por ello, prestar atención al equipo a llevar)

Guía: Faustino Rodríguez Quintanilla

Exclusivo para socios, y no socios acompañados de un socio/a