Ruta enoturística por los pagos de Balbaína Alta y Balbaína Baja


27 enero 2024

Lo que nos proponemos con esta ruta “enoturística” entre los viñedos, es dar a conocer el patrimonio cultural de nuestra zona “EL MARCO DE JEREZ” y por ende el andaluz. Visualizaremos una configuración simétrica y armoniosa de edificaciones típicas de la zona como casas de viñas o cortijos, que constituyen un conjunto único, que por su valor arquitectónico y paisajístico, se muestra como uno de los modelos identificativo mas importantes de nuestra comarca.

En este caso, nosotros realizaremos nuestro recorrido fundamentalmente entre los pagos de Balbaína Alta y Balbaína Baja, el primero en el término municipal de Jerez y el segundo en el del El Puerto de Santa María, aunque antes, comentaremos una pequeña parte de la historia que aconteció en estos parajes de Añina y Las tablas.

Partiremos de la barriada rural de La Polila que junto con Las Tablas y Añina forman un mismo núcleo rural, esta barriada se encuentra paralela a la carretera de Sanlúcar, justo en el cruce con la carretera de Rota. Desde este punto, subiremos paralelo a la autovía Jerez-Sanlúcar por la cuesta del León para ver las primeras viñas que nos encontramos a nuestra derecha; Santa Honorata dentro de los “hagiotopónimos” de la campiña, aquí se encuentran varias, diríase que componen todo el santoral, hecho viñas. Santa Honorata al lado derecho, cuyo dueño es Sánchez Romate. En los pagos de las tierras de Añina, San Julián y Las Tablas, siempre se encontraron entre las que contaban con más casas de viña, y muchas de ellas con población estable, este hecho se daba, por la cantidad de jornaleros que trabajaban estas tierras.

Antes de llegar a La Cruz del Husillo, que la visualizamos más arriba, dejaremos al lado derecho la conocida como carretera de La Tablas (CA-3100), que une la autovía de Sanlúcar con la carretera de El Barroso, aunque se la conoce también como; “Bonanza”, “Las Viñas” o “del Calvario”. En el siglo pasado, este camino antes de ser carretera, era conocido como Cañada de Marihernández y por su primer tramo discurría también, desde mediados del siglo XIX el Ferrocarril de Jerez a Bonanza en Sanlúcar de Barrameda.

Siguiendo con nuestro recorrido, la carretera atraviesa un bello lugar dejando ver a ambos lados acreditados pagos de viña, aunque lamentablemente ya se han perdido muchas de ellas. Así, a la derecha de la ruta se extienden por este orden, los viñedos de los pagos de San Julián, Zarzuela y Añina, mientras que a la izquierda lo hacen los de Marihernández, Las Tablas y Añina.

Según distintos autores, este camino por el que actualmente se traza la carretera, pudo ser el que recorría hace 20 siglos la Vía Augusta, una de las más importantes de cuantas cruzaban la Bética, partiendo de Gades (Cádiz), esta antigua vía romana atravesaba las tierras de Añina en dirección a Asta Regia para continuar después su largo recorrido hacia Roma pasando por Los Pirineos. Otra posible muestra de esta antigua presencia romana en la zona es el propio topónimo 'Añina'. Según distintos autores el nombre de Añina, de origen latino, apunta a un posible nomen possessoris, el de un romano llamado Annius (o Anius), nombre que consta en la epigrafía gaditana y que tal vez fuera uno de los primeros propietarios de viñas de la zona.

Nosotros nos desviamos tomando el túnel que discurre debajo de la autovía de Sanlúcar y que deja a la derecha la viña Cruz del Husillo en el pago de Marihernández. En este punto entramos en el pago de Balbaína Alta dentro del termino municipal de Jerez, subiremos una pequeña pendiente visualizando la viña Los Beatos, que se encuentra a la derecha, ya en la cima, podremos contemplar los primeros aerogeneradores que afean tanto el paisaje y que nos encontraremos a lo largo de nuestro camino. Giraremos hacia la izquierda y tomaremos un camino visualizando a la izquierda la Viña La Guita. El topónimo Bilbaína, se pone en relación con las posesiones de la familia de los Balbo, de la Gades romana; familia de comerciantes en el periodo de Julio Cesar, Cornelio Balbo el Mayor sirve en el ejército durante la guerra sertoriana (80-71 a.C.).

En Balbaina Alta, vemos casas viñas construidas, entre el siglo XVII y el siglo XIX. Este simbólico pago, es uno de los de mayor extensión del Marco y sus viñedos reciben como pocos la influencia de los suaves vientos procedentes del Atlántico, gracias a su cercanía a la costa gaditana, desde él podremos contemplar; Jerez, la Base Naval de Rota, las penitenciarias de Puerto I, Puerto II y Puerto III y si la visibilidad es buena, veremos a lo lejos, la Bahía de Cádiz, el nuevo puente de La Constitución, Puerto Real y la propia capital de la provincia.

Bajaremos bordeando algunas viñas y llegaremos a Bilbaína Baja en el termino municipal de El Puerto, en esta zona podremos contemplar varias casas de viñas; la Casa Nuestra Señora del Carmen o La Bizarrona, todas ellas con sus paneles informativos de la “Ruta enoturística” del Puerto de Santa María. Seguiremos bajando y llegaremos al descansadero del Gallo, una zona habilitada de abrevadero y apeadero del ganado que utilizan esta cañada. Hemos abandonado el Camino del Tejar para tomar ahora el Camino de Barceló. A un lado del sendero se levanta una zona de descanso muy peculiar, que la utilizan las comitivas rocieras que transitan por aquí, en su ir y venir a la aldea del Rocío en Almonte. En este lugar podremos contemplar, una imagen de la virgen del Rocío junto aun descansadero, subiremos una larga pero poco pronunciada cuesta, pasando por el cruce de Cuatro Caminos y dejando la viña San Agustín a la derecha, desde aquí llegamos de nuevo a la zona más alta de Balbaina Alta, a partir de aquí volveremos a nuestro punto de partida.

  • La ruta comenzará en la barriada rural de La Polila a las 9,00 de la mañana, donde se pueden dejar los coches bien aparcados. 📍 36°41'30.9" N 6°12'19.5" W
  • Duración sobre unas 4 con paradas y comentarios incluidos.
  • Posteriormente comeremos en la viña La Solana Chica (no es obligatorio apuntarse para la comida, pero ya que realizamos una ruta por las viñas es lógico que terminemos en una de ellas, para saborear y degustar los productos típicos de los mostos jerezanos), es en el camino que va desde la carretera del Calvario hacia la finca La Cantarrana, es la penúltima viña, os dejamos la ubicación.
  • Importante llevar ropa y calzados para realizar una actividad de senderismo.
  • El precio de la comida es de 25€ y se compone de: Aliños de papas y zanahorias, Queso, Chacinas (chorizo, morcilla y butifarra), Ajo, ensalada, arroz de pollo, bebidas (cervezas, mosto, vinos- tinto, oloroso y cream- y refrescos), Café y dulces, 25€. Él o la que se quede a comer, debe de inscribirse antes del 23 de enero.
  • A aquellas personas que os inscribáis en esta actividad, se les enviará un texto más extenso, documentándoles sobre; topónimos locales, historia de la zona, narrativa sobre el tren de Sanlúcar, sucesos..
  • “IMPORTANTE” : Plazas máximas cuarenta personas (40), con lo que es importante inscribirse lo antes posible.
  • Actividad para socios, y no socios que no hayan participado en mas de una actividad del club (para el número máximo de personas, se tendrá en cuenta la prioridad de los socios).
  • Guía de la actividad: Yiyi

Ver calendario completo

Categorías:

Club Montañero Sierra del Pinar

Subiendo montañas desde 1971