Finca Murta – Piedra Orá

Todo el día
14 enero 2024

Actividad para socios y acompañantes que no hayan participado anteriormente en actividades del club.

Ficha técnica:

Parque de los Alcornocales – Los Barrios

• Tipo de sendero: circular
  • Distancia: 15 kms aprox.
  • Altitud mínima: 260 m
  • Altitud máxima: 640 m
  • Desnivel acumulado: +500 m / -500 m
  • Duración estimada: 7 h con paradas incluidas
  • Dificultad: media - Terreno irregular sin sendero definido por zonas de matorral.

Programación:

• Desplazamiento en coches particulares
  • Lugar de encuentro: área de servicio La Palmosa; venta El Gamo; autovía A381 Jerez- Los Barrios
  • Hora: 09:15; esta es la hora de salida por lo que, quienes quieran tomar algo, deben hacerlo antes.

Descripción de la ruta

Desde el punto de encuentro, seguiremos por la autovía hasta la salida 66 en dirección Los barrios donde nos reagruparemos para continuar unos 5 km por la vía de servicio hasta el punto de inicio.

Tomaremos un carril hasta llegar al desvío que nos adentra en el canuto del Parral para comenzar la suave subida cerca del arroyo; es una zona prácticamente virgen con el típico bosque de alcornoques y vegetación autóctona. Seguiremos ascendiendo, separándonos del rio por una zona en la que el sendero se pierde a tramos hasta conectar con el camino que nos llevará hasta la piedra Orá, un curioso arco de piedra arenisca, desde donde también tendremos preciosas panorámicas del entorno. Recuerda a la columna vertebral de un dinosaurio, emergiendo entre los alcornoques.

Retornaremos un tramo del camino para iniciar el descenso hacia la garganta del Agua; en esta zona, el sendero también se pierde en algunos tramos, pero no es nada difícil orientarse ya que seguimos el curso del arroyo hasta llegar a la confluencia de otro torrente que también seguiremos entre un precioso entorno de quejigos, alcornoques, helechos y bosque de galería. En esta zona pararemos un buen rato para reponer fuerzas y disfrutar de la naturaleza.

Conectamos con el carril y, tras unos kms, retornamos al punto de inicio.

Material necesario/recomendable:

• Calzado de senderismo - botas o zapatillas de trekking
  • Bastones
  • Ropa de abrigo e impermeable
  • Agua (mínimo 1,5 l) y comida para el día
  • Mochila

Es una actividad que requiere una mínima forma física y estar habituado a caminar por el monte por terrenos irregulares.

Ver calendario completo

Categorías: