“Fin de semana montañero en el Parque Nacional Sierra de las Nieves”

Con un poco de retraso debido a dificultades de reserva y agenda, los días 8, 9 y 10 de noviembre celebramos nuestra  acampada inaugural de este año.

Para esta ocasión elegimos el recientemente nombrado Parque Nacional Sierra de las Nieves y como base el albergue del camping municipal de Parauta y sus magníficas instalaciones.

La localización del albergue es idónea debido a que se encuentra situado a la entrada de la pista que conduce al área recreativa de Quejigales.

Durante la tarde del viernes fuimos llegando al albergue y nos llevamos una grata sorpresa, la presencia de varios pequeños entre nosotros. Este hecho nos recordó cuando las acampadas infantiles eran frecuentes.

Tras la distribución de los dormitorios y antes de la cena nos juntamos para preparar las salidas. El sábado partiendo del área recreativa de  Quejigales y a través de la cañada del cuerno ascenderíamos al cerro de la Alcazaba y el domingo por la mañana subiríamos al cerro de la Tala partiendo desde el mismo albergue a pie.

SABADO DÍA 9

Después de una tranquila noche y un buen desayuno en el que no faltaron el aceite de oliva, jamón, tomates, pan,varios bizcochos y todo acompañado de café y té. Partimos hacia el área recreativa de Quejigales.

Tras conversar con un grupo de agentes forestales y voluntarios iniciamos la subida saliéndonos de la pista unos metros después del aparcamiento e internándonos en un bosque de pinos hasta alcanzar el cortafuegos. A partir de aquí comenzamos la cañada del cuerno y ascendemos ya entre pinsapos de enormes dimensiones acompañados de otros que empiezan a crecer buscando el sol. Los peques nos preceden disfrutando de este increíble bosque.

Durante toda la subida no dejan de impresionarnos las vistas de los alrededores incluida nuestra querida Sierra del Pinar con su crestería bien visible y el San Cristóbal en primer término. Conforme vamos ascendiendo se nos abre el paisaje y los pinsapos ralean en beneficio de los quejigos que toman el relevo junto al matorral de poco porte.

Superando las copas de los últimos pinsapos llegamos al puerto de los pilones donde los niños se ven sorprendidos por el horizonte. Hacia el frente, la Torrecilla con su cumbre de forma infantil como la dibujarían ellos mismos y a la derecha el cerro de la Alcazaba, nuestro objetivo.

A nuestra espalda la vista no por ya conocida es menos impresionante pues se divisan todas las sierras pisadas por nosotros desde hace años. Endrinal, del Pinar, Zafalgár, del Tablón y otras.

Dejando a los peques con familiares que los han acompañado hasta aquí continuamos. Vamos a dar un pequeño rodeo para visitar el pozo de nieve y las cabeceras de las cañadas de “ Las Ánimas y de Enmedio”otros de los variados accesos a estas alturas. También tenemos otra vista distinta del Puerto de los Pilones desde aquí.

Desandamos parte del camino hasta llegar al desvío hacia la Alcazaba y en una plataforma rocosa paramos a comer.

Esta vez hemos almorzado al más puro estilo alpino, sin concesiones, el tiempo justo para reponer fuerzas y asaltar la cumbre.

La luz manda. En estos días en que el astro rey nos recorta su presencia no podemos arriesgarnos a bajar a oscuras.

Recobradas las fuerzas, por la cuerda que tenemos delante nos dirigimos hacia las últimas trepadas que nos dejan en esta modesta cumbre, modesta por altura, pero atalaya preciosa de la Sierra de las Nieves.

No podemos menos que conmovernos de lo que nos rodea, nuestra vista en días despejados llega hasta África con el mediterráneo que nos une con ella de por medio. Los quejigos retorcidos nos muestran que a estas alturas la vida no es fácil ni para la propia naturaleza, satisfechos emprendemos el regreso hacia la cañada del cuerno en la cual disfrutamos de un descenso acompañados del dorado que la luz del atardecer le proporciona.

Una vez en el albergue compartimos nuestra experiencia con los peques.

Tras una cerveza de convivencia y la cena en la que disfrutamos de platos preparados por todos desde tortillas y empanadas caseras a ensaladas y los clásicos embutidos ibéricos regados con tintos de diversa procedencia. Nos retiramos a descansar. 

DOMINGO DÍA 10

El día nos acompaña, después de desayunar temprano recoger y hacernos la foto de grupo en la terraza del albergue algunos compañeros y compañeras con otros deberes parten de vuelta. El resto salimos desde aquí hacia el sendero de Conejeras, cercano al albergue y después de un par de kilómetros por la pista nos desviamos ladera arriba sin camino visible intentando suavizar la subida zigzagueando. A través de un espeso bosque de encinas y matorral vamos avanzando aparentemente sin rumbo, pero con la vista puesta en la cima y disfrutando de esta espesura verde.

Es apabullador. Salimos del bosque y lo que se nos ofrece a la vista nos recuerda a lo que disfrutamos ayer.

Ante nuestros ojos Alcazaba, Torrecilla, puerto de los Pilones y gran parte del Parque Nacional. La mediana altura de esta cumbre nos permite divisar una espléndida panorámica, con las manchas verdes a nuestros piesformadas por pinos, encinas y el emblema del parque, el pinsapo “Abies Pinsapo Boiss” también podemos apreciar tejos, acebos y enebros. Debajo de este manto verde también se encuentran el Eléboro fétido y la brecina entre otros.

Iniciamos la vuelta otra vez inmersos en el bosque, felices por lo vivido y un poco apenados por terminarse este fin de semana de montaña y convivencia que quedará vivo en nuestro recuerdo durante mucho tiempo.

Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que noshan acompañado este fin de semana.

A las que lo han hecho posible por su dedicación y entrega. En especial a Ita por su gestión y organización impecables y a nuestro presidente “yiyi” que después de su grave accidente se encuentra recuperado y nos ha acompañado y organizado las salidas, aunque no pueda realizarlas todavía. Tiempo al tiempo. 

Por mi parte ha sido un placer llevar a este grupo tan unido paciente y andarín. Gracias.

Guía: J.Antonio Rios. Autor del Texto: J.Antonio Rios. Autores de las Fotos: Paco Nova, Pepe Robert y Socios del club.

Categorías: Senderismo

Club Montañero Sierra del Pinar

Subiendo montañas desde 1971

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *