Una vez más hemos llevado a cabo la ascensión al Torreón, sin duda, la cumbre más emblemática de la provincia de Cádiz; y no sólo por constituir su punto más elevado, sino también por la magnífica atalaya que es, ofreciéndonos unas vistas privilegiadas, tanto de la totalidad de la sierra de Grazalema, como de gran parte del territorio occidental de Andalucía.
En esta ocasión nos hemos dado cita casi una veintena de compañeros del CMSP para completar esta corta pero intensa ruta; y es que el desnivel a superar ronda los 800 m en apenas 3 km de trazado.
Después de llegar a la bolsa de aparcamiento situada frente al inicio del sendero, calzarnos las botas y regular los bastones, comenzamos a caminar con paso contenido con tal de imprimir al grupo un ritmo más o menos llevadero por todos. Pasados unos diez minutos aprovechamos un saliente rocoso a modo de mirador para hacer una primera «parada de aclimatación» y poner o quitar ropa según las sensaciones de cada uno.
Superados los primeros zigzag que dibuja el camino nos vamos adentrando en la zona más cerrada del bosquete que faldea la ladera sur de la sierra del Pinar. De vez en cuando, algunos claros nos permiten contemplar el paisaje con la garganta del Boyar en primer término, seguida por la sierra de La Silla, el charco de Los Hurones, los Alconocales y gran parte de la campiña. Aguzando la vista incluso se puede apreciar la línea de costa sumida en la bruma.
Una vez fuera del cerrado bosque mediterráneo y atravesar la zona de dolinas, nos encontramos a los pies del último tramo a superar en el que muchos aprovechamos para plegar los bastones pues, en más de una ocasión, necesitaremos las manos para afrontar alguna pequeña trepada, más o menos fácil en función de la destreza de cada uno.
Y alcanzamos así la cima del Torreón. Afortunadamente, la suave brisa del norte que sopla mantiene el aire lo suficientemente limpio como para disfrutar de las vistas que nos regala nuestro querido pico; desde la mayor parte de la provincia de Sevilla al norte (distinguiendo claramente la capital y algunas de sus construcciones), las sierras malagueñas y Sierra Nevada al este, el estrecho de Gibraltar y la costa africana con la cadena montañosa del Rif al sur y toda la costa gaditana desde el sur hasta el oeste, adivinándose Doñana al final.
Tras disfrutar de la cima del Torreón y hacernos las preceptivas fotos, comenzamos el camino de vuelta desandando lo andado. Poco a poco vamos descendemos hasta el inicio del sendero, a veces bajo un implacable sol y un calor totalmente fuera de lo normal para la época del año en que nos encontramos. Alcanzado el lugar donde hemos estacionado nuestros vehículos, damos por concluida una actividad que nunca nos cansamos de repetir y disfrutar, sobre todo algunos de los asistentes para los que ésta ha sido su primera ascensión al Torreón. Y seguro que repetirán.
Resumen del recorrido
Elevación máxima: 1654 m
Elevación mínima: 872 m
Ascenso total: 813 m
Descenso total: -813 m
0 comentarios