En 1908 las escaladoras Jane y Mabel Inglis Clark (madre e hija) y Lucy Smith, deciden fundar el Ladies’ Scottish Climbing Club.
Reunión del club (principios de 1909) con dos de sus fundadoras Lucy Smith a la izquierda y Jane Inglis Clark en el centro de la puerta.

Lucy Smith era hija del presidente del Club Escocés de Montañismo (Scottish Mountaineering Club), mientras que el marido de Jane Inglis Clark y padre de Mabel era el secretario del mismo. A ellas, como mujeres, no se les permitía formar parte de un club exclusivamente masculino. En 1907 se formaba en Londres el Club Alpino de Señoras; por lo que un 18 de abril de 1908, mientras las tres escaladoras se refugiaban junto a una gran roca en Lix Toll, decidieron fundar un club similar en Escocia. Nace así el Ladies’ Scottish Climbing Club (Club Femenino Escocés de Escalada).

«reunir a las damas amantes del alpinismo y fomentar el montañismo en Escocia, tanto en invierno como en verano»

El siguiente mes de mayo celebraron su primera reunión en la que establecieron los estatutos y la finalidad del club: «reunir a las damas amantes del alpinismo y fomentar el montañismo en Escocia, tanto en invierno como en verano». La primera presidenta del club fue Jane Inglis Clark, Lucy Smith, tesorera, Mabel Inglis Clark, secretaria y Ruth Raeburn, bibliotecaria.

Primeros pasos y crecimiento del LSCC

En su primer año, el club lo formaban catorce mujeres. Contaban con varías vías de escalada equipadas en los montes Cobbler y Salisbury Crags. Estas eran utilizadas como instalaciones de práctica y entrenamiento. Para calificarse, las integrantes del club debían completar el ascenso de cuatro picos de más de 3000 pies (algo más de 900 m) con, al menos, dos escaladas en nieve y dos en roca.

Lucy Smith y Pauline Ranken escalando en Salisbury Crags ataviadas con la vestimenta de la época.

Un detalle curioso era el hecho de que, para cumplir con el recato esperado en la época, realizaban las escaladas ataviadas con faldas largas. Cuando no había hombres cerca, se deshacían de ellas para escalar en ropa interior (de la época).

En 1947, el club alquiló su primer refugio de escalada cerca de Glencoe, el Blackrock Cottage, a la que sumó una segunda en 1963, la Milehouse Cottage, cerca de Kincraig.

Refugio de escalada del Ladies' Scottish Climbing Club en Glencoe
El Blackrock Cottage, en Glencoe, fue el primer refugio de escalada del LSCC.

Expediciones

En 1928, se organizó una expedición del club a los Alpes. Posteriormente, se realizaron expediciones a otras regiones de escalada en el extranjero, como el Cáucaso y Yosemite. En 1955, el club realizó la primera expedición de un equipo femenino al Himalaya, formado por Monica Jackson, Evelyn McNicol y Elizabeth Stark. Fueron las primeras en escalar un pico de más de 20000 pies (6096 m) en el macizo de Jugal Himal; lo bautizaron como Gyalzen Peak (6151 m).

Cima en el Gyalzen Peak (año 1955)

Aniversarios

En 1958, la primera secretaria pronunció un discurso con motivo del 50º aniversario del club ya como presidenta. Mabel Jeffrey llevó a sus nietos a las celebraciones en Lix Toll, lugar en el que su madre, Jane Inglis Clark, Lucy Smith y ella misma, 50 años antes, decidieron fundar el Ladies’s Scottish Climbing Club.

En 2008 tuvo lugar el centenario del club. Se celebró con una fiesta en el que las actuales socias vistieron traje de época en la cima del Beuckle. La presidenta Helen Steven recordó a la fundadora más joven: «Conocí a Mabel y la recuerdo como una persona muy cálida, de mejillas sonrosadas y acogedora; entraba en una habitación como una ráfaga de sol. Pero era dura como una roca. Todas eran auténticas personajes…»

Referencias:

Web del Club Femenino Escocés de Escalada (Ladie’s Scotish Climbing Club).

Artículo en Wikipedia sobre el Ladies’ Scottish Climbing Club.


Club Montañero Sierra del Pinar

Subiendo montañas desde 1971

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.