ASCENSIÓN AL CHULLO 2.611M (ALMERÍA)

PROYECTO CUMBRES DE ANDALUCIA EL CHULLO ALMERÍA

19, 20 y 21 de Enero de 2.018.

Se plantea una salida invernal a la zona oriental de Sierra Nevada, para ascender a dos de sus cumbres más significativas, el Almirez y el Chullo. Este último forma parte de nuestro proyecto Cumbres de Andalucía, siendo la cima más alta de la provincia de Almería.

Se hace un doble planteamiento también en las rutas, combinando alta montaña invernal con rutas senderistas, de tal forma que todos podamos participar en las actividades.

Como alojamiento base para hacer las actividades se han reservado 20 plazas en el Refugio El Ubeire, ubicado en pleno Parque Nacional.  Dicho refugio cuenta con unas instalaciones confortables y amplias; se pueden alquilar sábanas y mantas; este servicio no está incluido en el precio de la pernocta. El entorno es magnífico, al pié de las cumbres orientales de Sierra Nevada. Cuenta con varias habitaciones independientes, todas ellas con chimenea. El refugio dispone de agua caliente, luz eléctrica y cuenta con amplio salón y cocina.

No hay servicio de bar ni tienda por lo que hay que llevar todo el avituallamiento que cada uno necesite.

Plan de actividades:

Viernes 19 de Enero.

Aproximación en coche al refugio.

Punto de encuentro: Carrefour Norte a las 15:00 h.

Desde Jerez hay que tomar dirección Granada, para continuar por la A-92 dirección Guadix y posteriormente tomar el ramal A-92 S que se dirige a Almería. Nos saldremos en Fiñana (Km 333), y justo en la rotonda tomaremos la primera salida, marcada con un cartel indicando “Parque natural de Sierra Nevada”.

Aquí arranca una ancha pista en buen estado que tras 14 km nos deja en el refugio. Los cruces están convenientemente señalizados y no tiene perdida.

Sábado 20 de Enero.

Opción A: Actividad de Alta Montaña. Ascensión al Almirez.

Ruta de ida y vuelta que remonta la Loma del Rosal, en la vertiente norte de Sierra Nevada, hasta un ancho espolón (fuerte pendiente del 50%) que nos deja en la divisoria de la sierra. Tras un corto tramo por la divisoria alcanzamos la cumbre del Almirez (2.517 m), con amplias vistas sobre la Hoya de Guadix,  Los Filabres y Baza, así como de la Alpujarra almeriense y el mar mediterráneo.

Nota: En condiciones invernales, la subida al Almirez requiere piolet, crampones y saber utilizarlos

Longitud: 10 km

Desnivel ascendente: 1.037 m

Tiempo: En torno a 6 horas.

Opción B: Actividad senderista. El Sulayr.

Con esta ruta recorreremos los senderos locales y de pequeño recorrido que hay en el entorno del Albergue de Ubeire. Conectaremos el Sendero del Cortijo del Rosal, con el sendero de la Fuente del Rosal, y el tramo del Sulayr que va desde la Fuente del Rosal hasta el refugio vivac de Piedra Negra. Para que el recorrido sea completamente Circular regresaremos desde el refugio de Piedra Negra hasta Ubeire por pista.

Longitud: 15 Km

Desnivel ascendente: 750 m

Tiempo: En torno a 6 horas.

Domingo 21 de enero. Ascensión al Chullo.

Hay que hacer previamente la aproximación en coche hasta el Puerto de la Ragua.

El Chullo (2.611 m) es el pico más alto de Almería. Es una cumbre fácil de subir desde el puerto, sin ninguna dificultad especial, y por ello muy recomendable para iniciarse en los recorridos por nieve. Tiene una ladera continua que cuando está nevada es casi una pista de esquiar, sin un solo obstáculo y con unas vistas durante todo el recorrido y especialmente desde la cima que hacen que valga la pena desplazarse hasta allí.

Una vez en la cumbre, la vista de 360 grados es muy completa. Al oeste la cuerda de los “tresmiles”, Al norte la sierra de Baza y lejana pero visible Cazorla, Sierra del Segura y La Sagra y al este el resto de la Sierra Nevada Almeriense. En los días claros se ve hasta el mar y algunos aseguran que los Montes del Rif.

Nota: Si el Chullo tiene nieve, hay que llevar piolet y crampones, aunque  probablemente no se utilicen. Es una ascensión apta para novatos en montaña invernal.

Longitud: 9 Km

Desnivel ascendente: 600 m

Tiempo: En torno a 5 horas.

Importante:

Prioridad para socios; sólo podrán participar no-socios en el caso de que los socios no completen las plazas reservadas

Precio de la pernocta en el refugio: 15 + 15 € (dos noches) = 30 €.

Para reservar la plaza enviar e-mail al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y hacer el ingreso de los 30 € en la cuenta del Club IBAN: ES28 2100 8540 8122 0080 2908 antes del 10 de Enero indicando en concepto Chullo, nombre y apellidos.

El orden de inscripción se acredita con la fecha del ingreso en la cuenta del club hasta completar las 20 plazas disponibles.

Coordinadores de la actividad: Adolfo Morales y Carlos Rozadillas.