SUBIDA A MÁGINA

Fecha de realización: 18 y 19 de noviembre 2017

Longitud aproximada: trayecto circular de 11 kms

Tiempo de marcha estimado: 6 h con paradas incluidas

Dificultad: media-alta (la bajada se hace campo a través por terreno pedregoso)

Desnivel acumulado: 715 m de subida y 715 de bajada

Altitud mínima: 1.593      Altitud máxima: 2.167

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

Sábado 18 de noviembre: alojamiento en camping La Estación en la localidad de Cabra de Santo Cristo (Jaén). Albergue con capacidad para 40 personas en literas con sábanas y mantas. El precio total es de 160 €; se alquila completo por lo que el pago por persona dependerá del número de aguerridos montañer@s que lo compartan.

Nos ceden un espacio para la cena y el desayuno; hay también un bar-restaurante para los que quieran que les sirvan la comida.

Domigo 19 de noviembre: subida a Mágina (2.167 m) y Peña Jaén (2.147 m). Desplazamiento con los coches desde el camping al cortijo de la Tosquilla donde iniciaremos la ruta; accederemos al mismo desde la carretera A-324 que une las poblaciones de Huelma y Cambil. En el km 17,5 en dirección Cambil veremos un carril a la derecha señalizando el Parque Natural de Sierra Mágina. Podemos tomar como referencia la Ermita Fuensanta o el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal), punto de donde sale dicho carril, que nos llevará al Cortijo de la Tosquilla donde dejaremos los coches.

Desde aquí, tomaremos un camino que hay detrás del cortijo y que tras unos 2 kms se convertirá en un sendero; seguiremos por este sendero hasta llegar a una bifurcación señalizada donde tomaremos a la derecha al Refugio Miramundos para disfrutar de las vistas de Sierra Cazorla en frente y Sierra Nevada al fondo, volvemos hasta la bifurcación y nos dirigimos al Pico Mágina. Una vez en la cima nos continuamos por la cuerda siguiendo los hitos de piedras hacia el Peña Jaén, segundo pico más alto de la provincia de Jaén. Desde aquí se nos presentan 2 opciones: una es volver sobre nuestros pasos al Pico Mágina y descender desde allí por un sendero que nos llevaría hasta el Cortijo de la Tosquilla o la otra opción es descender por la cara suroeste del Peña Jaén hacia el collado que vemos a nuestra derecha y que nos dejará justo en el mismo Cortijo de la Tosquilla. Comentar que ésta bajada es campo a través y es una zona con piedra suelta en la que habrá que tener cuidado.

Criterios MIDE: (valoraciones en escala de 0 a 5)

Severidad del medio natural: 3

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 4

Cantidad de esfuerzo necesario: 3

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

.- Socios y acompañantes interesado en el proyecto Cumbres de Andalucía

Enviar correo al club indicando si se va a dormir en el alojamiento compartido o no, antes de las 15:00 h del jueves 16 de noviembre.

PUNTO DE SALIDA:

.- Sábado 18 de noviembre en Carrefour Norte a las 12:00 h.

De Jerez a Cabras del Santo Cristo hay 335 kms y cuatro horas de carretera aprox.

Comida en ruta

COORDINADORES DE LA ACTIVIDAD:

Carlos Rozadillas

Adolfo Morales