Revista Collado Sur

   

Lista de Correos

   

El Robledal - La Maroma - Canillas del Aceituno

Detalles

 

Día 27 y 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2.015

TRAVESIA EL ROBLEDAL – LA MAROMA – CANILLAS DEL ACEITUNO. (Actividad exclusiva para socios)

La Maroma es una de las grandes montañas de Andalucía. Su enorme mole se levanta desafiante entre los altiplanos del poniente granadino y las sierras costeras de Málaga. Máxima cota de la provincia malagueña, su cima está situada en la divisoria provincial entre ambas provincias.  La actividad que planteamos es una interesante y atractiva fórmula para conocer las dos vertientes de la montaña, la umbría y la sur; el norte con vegetación incluso atlántica y relicta en algunos puntos y la sur, de vegetación mediterránea y escasa. Las excelentes vistas están garantizadas, su altura y su posición geográfica hacen que tengamos panorámicas de primer orden: Sierra Nevada, gran parte de la Penibética hacia el Oeste, la línea de la costa, las sierras adyacentes de la Almijara y el profundo azul del Mediterráneo y, con suerte, las montañas de Marruecos, al otro lado.
 
PROGRAMA
DIA 27 DE FEBRERO. JEREZ – ALHAMA DE GRANADA – EL ROBLEDAL.
Salida de Jerez a las 16,30 hrs. (Coches particulares). Cita: Junto a Carrefour norte.
Llegada al área de El Robledal sobre las 20,00 hrs. Posibilidad de vivac, acampada. Zona con mesas, agua potable.. Llevar la cena, algo de vinillo… 

DIA 28: TRAVESIA EL ROBLEDAL – LA MAROMA – CANILLAS DEL ACEITUNO.
Punto de partida: 1.108 m.  – La Maroma: 2.068 m.  – Canillas: 650 m.
Desnivel de subida: 960 m.   Desnivel de bajada: 1.418 m.
Tiempo: 8/9 horas con descansos incluidos. DIFICULTAD: Alta 

La ruta comienza en la misma área de acampada. Comenzamos a andar con ligera subida a través de pinar de repoblación con algunos bellos ejemplares de cedros. Atravesamos también algunos bosquetes de encinas, la vegetación relicta de estas zonas junto a los quejigos. Comenzamos a superar fuertes pendientes y dejamos a la derecha el Barranco de los Presillejos. Alcanzaremos unos altos sobre una loma y veremos al otro lado el Valle del Temple. Ya desde aquí tenemos vistas a las Sierras de Játar. Se acaba el pinar y las encinas y avanzamos por una loma despoblada en ligera pendiente con vistas a los Tajos del Sol. La Maroma aún queda lejos y no se ve. Subimos y subimos. Poco a poco nos ponemos bajo el Tajo de la Herradura y entramos en zonas de umbría cercanas al famoso “Salto del Caballo”. Aquí encontraremos una de las sorpresas de la ruta: hermosos ejemplares de Tejos (Taxus Baccata) que dan nombre a la serranía. Ahora, comenzaremos a superar fuertes pendientes en zigzag, el sendero pasa junto a algunos tajos en donde, en caso de nieve, tendremos que prestar especial atención. Nos vamos acercando al llamado “Puerto del Lobo”. Estamos en un paraje desolado, un desierto de roca caliza llamado “Las Loberas”.  A partir de aquí nos quedan 2 km. de paseo por la alturas siguiendo la larga cuerda de La Maroma. La ruta se asoma al llamado “Tajo Volaero”, con grandes caídas hacia el sur y al fondo el maravilloso paisaje del Mediterráneo.  El camino se aproxima hacia la cima y tras unas lazadas ya veremos al fondo el característico obelisco que señala la cima de La Maroma. ¡Felicidades!, lo hemos conseguido.
Si el tiempo lo permite estaremos un buen rato en la cima disfrutando del panorama, tomaremos el almuerzo, fotos…. Y comenzaremos el largo descenso hacia el sur. La bajada es larga y a placer disfrutando de hermosas vistas y de las luces cálidas del Mediterráneo. Seguiremos por la llamada “Proa del Barco” (1.700 m), el Collado de Almanchares, con excelentes vistas hacia los enormes paredones de la cara sur, la curiosa “Cueva de la Rapita”, en donde algunos socios pasamos una noche de tormenta hace ya muchos años… y por fin Canillas (650 m).
Un café y regresamos… Recogida de coches y alojamiento en Alhama, cena de grupo…

DIA 1 DE MARZO
Tras el desayuno haremos una ruta de un par de horas de suave recorrido a pie por el barranco de Alhama, zona de gran interés paisajístico y etnográfico. 

EQUIPO A LLEVAR:
Equipo de vivac o acampada. Saco de dormir de buena calidad y aislante. Botas de montaña tipo trekking, polainas (este año ha nevado bastante, pueden quedar importantes neveros…) guantes, gafas de sol, gorro de lana y gorra, crema de protección solar, pantalones de montaña, forro polar, chaqueta de gore o similar…
CLIMA:
Frío en la noche y dependiendo del tiempo en ese día puede hacer una buena temperatura o cualquier cosa es posible, incluso mucho frío y viento. La previsión a diez días vista es buena. No obstante, iremos informando conforme se acerquen las fechas.
 
ALIMENTACIÓN:
Llevar la cena del día 27, desayuno del 28 y picnic. La cena del día 28 está prevista en común y que hagamos en restaurante de Alhama. Se informará directamente el día de la salida a este respecto.

DORMIR
La primera noche está previsto “vivac” o en tienda en área de acampada El Robledal. En caso de vivac llevar funda y buen saco. 
La segunda noche se tiene previsto el alojamiento en ALHAMA DE GRANADA.
Hemos bloqueado la PENSIÓN SAN JOSÉ de 1*, habitaciones triples, dobles y sgl. 
El precio oscila entre 16 euros por persona la triple,  18 euros por persona la doble y 22 euros la sgl. Todas tienen baño y calefacción.
Tenemos el bloque realizado hasta el próximo sábado día 21. Los que deseen alojarse tienen que confirmar antes de ese día. 
Existen otros establecimientos de mayor categoría y precios entre 25 y 30 euros por persona. Si alguien quiere alojarse en ellos se les dará la información y teléfonos al respecto.

DIFICULTAD DE LA ACTIVIDAD
La dificultad de esta actividad es alta. En caso de buen tiempo no existirán mayores problemas que superar el fuerte desnivel tanto de subida como de bajada pues toda la ruta se desarrolla por senderos, si bien, la presencia de nieve en algunas zonas puede dificultar la progresión.  Se trata de un recorrido para personas con cierta experiencia en montaña, acostumbradas a superar esos desniveles que describimos y a caminar en caso de mal tiempo y frío llegado la posibilidad de un cambio repentino del pronóstico.
 
LOGÍSTICA
No es fácil ya que existe importante distancia entre la salida y la llegada. Tenemos previsto la posibilidad de traslado en taxi desde Canillas al lugar de inicio. Se informará al respecto a los inscritos pues dependerá del número de  personas participantes la forma del traslado y la organización del mismo.

COORDINA LA ACTIVIDAD
MÁS INFORMACIÓN:  FAUSTINO RODRÍGUEZ QUINTANILLA 609 500 124

Los socios interesados en participar en esta salida deben confirmar antes de este sabado día 21 mediante correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana" style="color: #0000cc; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: medium; line-height: normal;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   

   

   
FEDME FAM
   

   
© CLUB SIERRA DEL PINAR :: RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS :: INSCRITO EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ENTIDADES DEPORTIVAS