12-13-14/7/2014 Ascensión a Peña Ubiña

Actividad de montañismo:

Ascensión a la Peña Ubiña (2.415 m)

Días 5-6-7 de Julio de 2.014.

(Actividad exclusiva para SOCIOS)

La Peña Ubiña, a pesar de elevarse hasta los 2.415 m de altitud y ser una de las montañas importantes de la Cordillera Cantábrica, es menos conocida y frecuentada que sus vecinas de los Picos de Europa.

Se alza en la zona occidental de Asturias, muy cerca de Somiedo y la comarca leonesa de Babia.

La actividad se desarrollará durante sábado, domingo y lunes, por lo que tendréis que disponer de ese tercer día libre para poder hacer la actividad.

Día 5/7/2013. Aproximación al Refugio de Meicín.

Salida de Jerez, a las 8,00h. (en coches particulares).

Tomamos dirección Sevilla por la AP-4 y  proseguiremos hacia el norte por la Autovía de la Plata (A-66 y AP-66) hasta la localidad asturiana de Campomanes. En este punto tomaremos la salida hacia la carretera local LE-8 que nos deja en Tuiza de Arriba.

Son 850 Km que recorreremos cómodamente en unas 8 horas y media, estando prevista la llegada a Tuiza de Arriba en torno a las 19,00h.

Aproximación al refugio de Micín:

Desde Tuiza de Arriba (1.200 m) parte el camino de acceso al refugio de Meicín (1.550 m).

Longitud: Son en total 2,3 km de aproximación.

Desnivel ascendente: 250 metros.

Tipo de camino: Senda bien trazada.

Tiempo de marcha: 1 hora.

Refugio de Meicín.

Refugio guardado de recientemente remodelación de 54 plazas con todos los servicios típicos de los refugios montañeros. Tiene servicio de alojamiento con pensión media o completa.

Día 6/7/2014. Ascensión a la Peña Ubiña

Ascenderemos a Peña Ubiña por su ruta normal. La ruta asciende primero al Collado de las Ubiñas, enfilando posteriormente toda la cresta ser de la montaña para acceder a la cumbre.

El descenso hace el recorrido inverso al de subida.

Longitud del recorrido: 8 Km

Desnivel ascendente: 900 m

Desnivel descendente: 900 m

Tiempo estimado de marcha: 7 horas.

Tipo de camino: Senda de alta montaña hasta la aproximación a la arista sur. Cresterío balizado con hitos hasta el acceso a cumbre en el recorrido por la ruta sur. La ruta es bastante aérea, por lo que las personas que se apunten tienen que estar acostumbrados a moverse por terrenos escarpados con grandes "patios" alrededor.

Día 7/7/2014. Regreso a Jerez.

A criterio de los asistentes será el hacer la segunda pernocta en Meicín o por el contrario bajar y adentrarse en tierras astures para disfriutar de esta preciosa tierra. En cualquier caso ese día se realizaría el regreso, invirtiendo la descripción hecha con anterioridad.

La llegada a Jerez estaría prevista sobre las 21,00h, aún con luz solar.

No debéis olvidar:

Gorro.

Botas de trekking con protección de tobillo.

Gafas de sol

Crema protectora

Linterna tipo frontal

Mochila ligera.

Saco de dormir.

Cantimplora.

Bastones de trekking.

Sólo hay que portear un almuerzo,  ya que el resto de lo haremos en el refugio.

Para apuntarse:

Enviad un correo a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha: 5,6,7 de Julio de 2.014.

Hora de salida: 8,00h

Punto de salida: En la puerta del Carrefour Norte.