27-29/06/2014 Hoyamoros

Actividad fin de temporada:

Gredos Occidental: Circo de Hoyamoros- Torreón. Dos Hermanitos

Días 27-28 y 29 de Junio de 2.013.

(Actividad exclusiva para SOCIOS)

Se plantea una salida a Gredos, concretamente a su extremo mas occidental, para visitar un precioso y poco frecuentado paraje: el circo glaciar de Hoyamoros .Dicho circo se encuentra flanqueado por dos importantes cumbres, el Torreón (2.400 m) y los Dos Hermanitos (2.292 m), ambas muy representativas del relieve agreste y alpino que posee Gredos.

Día 27/6/2014. Aproximación.

Salida de Jerez, a las 17,00h. (en coches particulares).

Tomamos dirección Sevilla por la AP-4 y  proseguiremos hacia el norte por la Autovía de la Plata hasta Béjar. En este punto tomaremos la salida al bonito pueblo de Candelario.

Son 480 Km que recorreremos cómodamente en unas 4 horas y media.

Llegada a Candelario (Salamanca) sobre las 21,30h. Alojamiento en el Camping "Cinco Castaños".

Camping Cinco Castaños.

Forma parte de un establecimiento de turismo rural de 10.000 m2 situado a 3 km del municipio de Candelario. Posee todos los servicios necesarios así como alojamiento tanto en acampada como en hotel.

Día 28/6/2014. Ascensión al Canchal de la Ceja, Torreón y descenso a Hoyamoros

Saldremos de la Plataforma del Quemal (1.900 m)  para ascender cómodamente hacia la cuerda de la sierra. La ascensión transita buenas veredas y tras un par de horas de ascensión alcanzaremos la cumbre del Calvitero (2.397 m). A partir de este punto se ganan vistas sobre toda la cara norte del Canchal de la Ceja y del barranco del Trampal, que drena toda esta vertiente. Al fondo veremos asomar las dos cumbres gemelas de Los Hermanitos.

Seguimos dirección sur para alcanzar en breve la segunda cumbre de la jornada, el Canchal de la Ceja (2.428 m), con amplias vistas tanto de las lagunas del Trampal al norte como de la Laguna del Duque al sur.

En este punto tenemos que pasar la única dificultad técnica de la excursión. Se trata del Paso del Diablo, que es un resalte equipados con cadenas para agarrarse. No presenta ninguna dificultad en esta época del año y lo superaremos sin problema.

Continuamos nuestro recorrido dirigiendo nuestros pasos hacia la cumbre del Torreón (2.400 m). Durante este tramo iremos dejando a la derecha las verticales agujas del Circo de Hoyamoros y a la izquierda se nos abrirá toda la vertiente norte de la agreste cuerda de los Asperones, con sus bonitas lagunas en sus pies.

El Torreón (2.400m ) es una de las cumbres mas significativas de esta zona de Gredos ya que en su cara norte discurren diversos itinerarios de escalada.

Tras coronar la cima del Torreón iniciaremos el descenso al circo de Hoyamoros bajando primero al Collado de Los Buitres y descendiendo después hacia las Lagunas de Venerofrío (2.100 m), donde realizaremos la acampada.

Longitud del recorrido: 14,25 Km

Desnivel ascendente: 700 m

Desnivel descendente: 600 m

Tiempo estimado de marcha: 7 horas.

Tipo de camino: Senda de alta montaña gran parte de la ruta, con piedra suelta en la bajada al circo de Hoyamoros.

Día 29/6/2014. Descenso del barranco Cuerpo de Hombre

Tras el desayuno iniciaremos el descenso del río Cuerpo de Hombre desde su nacimiento en el Circo de Hoyamoros hasta el llamado Puente de los Avellanares.

El tramo alto del río forma un bonito medelado glaciar, donde son visibles las antiguas morrenas glaciares. En su descenso, la vegetación se va haciendo mas densa para finalizar en un bonito bosque de robles, ya muy cerca del Puente de los Avellanares

Longitud del recorrido: 7,50 Km

Desnivel descendente: 800 m

Tiempo estimado de marcha: 4 horas.

Tipo de camino: Senda de alta montaña la cabecera del río y posteriormente se va definiendo cada vez mas una senda de media montaña. Existen zonas de piornales bastante densas.

Llegada a Candelario sobre las 14,00 horas. Almuerzo y regreso a Jerez.

No debéis olvidar:

Gorro.

Botas de trekking con protección de tobillo.

Gafas de sol

Crema protectora

Linterna tipo frontal

Mochila de unos 50 litros (todo debe caber dentro, fuera sólo va la esterilla aislante).

Saco de dormir. Temperatura de confort recomendable entre 0 y -5ºC.

Esterilla aislante. Cuanto mayor calidad, mejor.

Tienda de campaña (cada 2 o 3 personas).

Cantimplora.

Bastones de trekking.

Sólo hay que portear un almuerzo, una cena y un desayuno, ya que el resto de lo haremos en el pueblo.

Para apuntarse:

Fecha: 27-28 y 29 de Junio de 2.014.

Hora de salida: 17,00h

Punto de salida: En la puerta del Carrefour Norte.