10-11/05/2014 Cabecera del Genil (Sierra Nevada)

Actividad de socios:

La Cabecera del Genil: Cucaracha- Aceral- Vereda de la Estrella

Días 10 y 11 de Mayo de 2.014.

El recorrido circular Barranco de San Juan- Refugio de la Cucaracha- Aceral- Vereda de la Estrella constituye uno de los itinerarios mas bonitos y salvajes de la montañas españolas. Las sendas que vamos a recorrer tienen un origen minero, de cuando se explotaban las antiguas minas de la cabecera del río Genil, y el trasiego por ellas nos descubre el precioso espectáculo de las "caras Norte" de los gigantes de Sierra Nevada.

Sábado día 10 de Mayo.

Salida de Jerez a las 9,00h. del Carrefour Norte.

Llegada al Barranco de San Juan (1.150 m.) sobre las 13,30h. Inicio de la Actividad.

La primera jornada recorre parcialmente la Vereda de la Estrella para cruzar rápidamente el río Genil e iniciar una subida mantenida hasta el refugio de la Cucaracha. Esta cuesta es conocida como "Presidiarios" y atraviesa un bonito bosque en el que se mezclan castaños robles y pinos. Todo es trazado está balizado como "Senda Sulayr".

En el refugio- Vivac de La Cucaracha (1.800m) está prevista la finalización de la primera jornada y la correspondiente pernocta. Las vistas sobre la vertiente norte de Sierra Nevada son espectaculares

Longitud: En total son unos 8 km con trazado ascendente, excepto la bajada de la Vereda de la Estrella hasta el río, que es descendente.

Desnivel ascendente: 700 metros.

Tipo de camino: Senda muy bien trazada.

Tiempo de marcha: Unas cuatro horas hasta llegar al Refugio- Vivac "La Cucaracha".

Domingo día 11 de Mayo.

Reanudamos las marcha a primera hora para recorrer la senda que se dirige hacia el refugio del Aceral. Las vistas en todo el trazado son espectaculares. Una vez alcanzado el refugio del Aceral, iniciamos un brusco descenso hacia el fondo del valle. Cruzaremos el río Genil y enlazaremos con la Vereda de la Estrella. Ya sólo nos restará recorrer en sentido descendente todo el camino de la Estrella hasta llegar al Barranco de San Juan, donde cerramos el círculo y damos por finalizada la actividad.

Longitud: En total son unos 17 km, esencialmente descendentes.

Desnivel descendente: 700 metros.

Tipo de camino: Senda bien trazada durante todo el recorrido. El tramo de Cucaracha al Aceral es algo aéreo. Es preciso vadear el río Genil, que en esta época lleva mucha agua.

Tiempo de marcha: Unas seis horas.

Llegada a los vehículos sobre las 15,00h. Almuerzo y regreso a Jerez.

Imprescindible:

Saco de dormir, esterilla, funda de vivac y mochila con los avíos necesarios (cantimplora, ropa de abrigo, comida, infiernillo, etc.).

Estar en buena forma física y tener capacidad para portear la mochila.

Llevar botas de trekking que cubra el tobillo y bastones.

Para apuntarse con antelación: Enviad un correo antes del viernes día 9 de Mayo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para apuntarse directamente en la sede del CMSP:

Viernes 9 de Mayo en horario de 20,30 a 22,30h.

Coordinador de la Actividad: Faustino