1,2 y 3/ 11/2013 Ascensión al Cabañas

Días 1, 2 y 3 de Noviembre de 2.013:

Ascensión al Cabañas (2.026 m).

(Actividad exclusiva para SOCIOS)

El Cabañas es un destacado  “dosmil” de la Cordillera Bética. Está situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en el extremo sur de la Sierra del Pozo. Desde su cumbre se contemplan amplios horizontes, destacando todo el valle del Guadalentín y las amplias llanuras de la Hoya de Guadix- Baza.

La ruta elegida para la ascensión recorre la cara mas salvaje y solitaria de esta montaña, remontando el arroyo de la Venta y el Guazalamanco. Requiere cierto esfuerzo para realizar la ascensión, pero nos compensa por la belleza del itinerario.

Hemos reservado un alojamiento colectivo en el Camping de la Bolera, justo en la base de la montaña, como punto base para las actividades.

Día 1/11/2013. Aproximación a Pozo Alcón.- Ruta vespertina por la Cañada del Mesto

Desde Jerez tomaremos camino de Baza por la A-92. Al llegar a Venta Perales nos desviamos en dirección norte por la hasta llegar a Pozo Alcón.

Tras pasar Pozo Alcón tomaremos la carretera que nos introduce en el Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y las Villas para acceder al Camping de la Bolera, donde situaremos nuestro “campo base”.

Hemos reservado una cabaña de 18 plazas para alojarnos, que nos cuesta 5,50 € por persona y noche. Este precio incluye el uso de todos los servicios del Camping.

Ruta vespertina: La Cañada del Mesto.

El trayecto que comunica el embalse con el Vado de las Carretas, cerca de la Nava de San Pedro, recibe el ilustrativo nombre de “Cordel de Vistas Pintorescas”. El primer tramo de ese trayecto se conoce como Cañada del Mesto, y es un agradable paseo (que nos sorprenderá por los miradores naturales que encontramos en el recorrido (Cortijo de los Tontos, Puntal de Ana María y el Poyo del Raso) y las vistas que nos regalan, con todo el cañón del Guadalentín a nuestros pies.

Longitud: El recorrido total es 8 km, con 5 km de subida y 3 km de bajada.

Tipo de camino: Senda arriera la mayor parte del camino y tramo de pista al final.

Tiempo de marcha: Unas cuatro horas.

Día 2/11/2013 Ascensión al Cabañas (2.026 m) por el Guazalamanco

Espectacular recorrido montañero por la Sierra del Pozo, con ascensión a su máxima elevación, el Cabañas, con 2.026 metros. Se parte desde la pista que bordea el embalse de la Bolera, comenzando la subida por el camino que se adentra por el Arroyo de la Venta. El camino va ascendiendo cambiando a una senda muy bien definida y ancha hasta alcanzar Prado Arredondo. Posteriormente la ruta se adentra por el Arroyo de Guazalamanco, precioso lugar con bellas cascadas de agua y escarpes profundos.

LLegamos al final del camino en un prado y a partir de aquí empieza el tramo más complicado de la ruta, ya que transcurre por una pendiente muy pronunciada, con grandes bloques de roca donde el caminar se hace lento. Las vistas, una vez alcanzamos la cumbre, son espectaculares.

La vuelta se hace buscando la cuerda hacia la derecha, superando un pequeño collado que nos devuelve al final de la senda.  Desde aquí regresamos al camino y sin dejar éste, bajamos por un gran bosque hasta encontrarnos de nuevo con el Arroyo de Guazalamanco y descendiéndolo llegar al punto de partida.

Longitud: El recorrido total es 23 km, con 10 km de subida y 13 km de bajada.

Tipo de camino: La subida hasta cota 1.700m se hace por senda bien trazada, el tramo a la cumbre es fuera de sendero y por roca caliza erosionada (muchas torcas y lapiaz). Gran parte del camino de bajada es por pista.

Tiempo de marcha: Unas ocho horas.

Hay que llevar:

Pantalón largo, botas de treking y bastones.No olvidar la cantimplora, gorro y anorak fino con capucha.

Imprescindible llevar frontal, ya que a estas alturas del año es probable que parte del descenso lo hagamos con poca luz solar.

Día 3/11/2013. Ruta matutina por los manantiales de Peralta.- Regreso a Jerez.

Ruta matutina: La Cerrada y los manantiales de Peralta.

Agradable paseo por la cerrada inferior del Guadalentín y acceso a las surgencias conocidas como “Los manantiales de Peralta”.

Longitud: El recorrido total es 3 km, con 1,5 km de subida y 1,5 km de bajada.

Tipo de camino: Gran parte del camino es por pista. El recorrido por la cerrada es “camino de cabras”.

Tiempo de marcha: Unas tres horas.

Tras elalmuerzo realizaremos el viaje de vuelta a Jerez, teniendo prevista la llegada sobre las 20,00h.

Para apuntarse:

Imprescindible para confirmar la plaza es abonar la pernocta, 11 euros por persona con la máxima antelación.

Fecha: 1 de Noviembre de 2.013.

Hora de salida: 9,00h (si váis a hacer actividad ese primer día)

Punto de salida: En la puerta del Carrefour Norte.

Coordinador de la Actividad: Carlos Rozadillas