Revista Collado Sur

   

Lista de Correos

   

18-19/05/2013 Vivac en el Lucero

Detalles

Ruta de montañismo:

Vivac en la cumbre del Lucero

Días 18 y 19 de de Mayo de 2.013.

(actividad exclusiva para socios)

 

Cima emblemática del parque llamada Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos, con forma piramidal, visible desde muy al interior de las provincias de Granada y Málaga. Esta ruta es uno de los senderos con mayor tradición montañera en la zona por su itinerario casi alpino, que ofrece espectaculares vistas de la montaña y de la costa.

 

Día 18/05/2013.  

 

Salida de Jerez, a las 8,00 de la mañana (coches particulares), del Carrefour Norte.

Encuentro a las 11,30h en el municipio de Játar, concretamente en la Plaza de la Almazara.

 

Aproximación al municipio de Játar:

 

Desde Jerez de la Fra. tenemos que tomar la A-92 dirección Granada; podemos hacerlo por la ctra. de Arcos- Antequera o por la AP-4; a gusto del consumidor. Ya en la A-92, se toma la salida 197 Salar - Alhama de Granada por la A-4155. Una vez llegados a Alhama, en el centro del pueblo hay una rotonda donde debemos tomar hacia la derecha dirección Vélez Málaga. Salimos del pueblo y, a 1,3 kms. aprox., tenemos el desvío a la izquierda por la A-4150 que nos lleva a Játar. En la entrada del pueblo nos encontramos con la plaza de la Almazara.

 

Itinerario de ascensión al Lucero.

 

Comenzaremos nuestro itinerario en una pista que parte desde unas ruinas situadas al inicio de la Majada de Retameros. Aquí el sendero va ganando altura y las vistas cada vez van siendo más llamativas, tras coronar el correspondiente collado, veremos las ruinas de la denominada Venta López, por donde pasaremos perdiendo altura hasta llegar al cauce del río.

 

Una vez en este, alternaremos senderos poco marcados con algún tramo de pista y podremos disfrutar de las vistas y del bosque de pinos que nos rodea, así como del agradable olor del romero que por todo el recorrido nos acompaña.

 

Tras un buen repecho por el bosque, llegamos a una loma para bajar campo a través hasta una pista que nos lleva a una cantera, la cual nos llamará la atención por su blanco colorido, desde aquí y tras un breve descenso, llegamos al cartel que nos indica la subida al Lucero.

 

El sendero actual del Lucero son los restos de una antigua ruta utilizada para subir a una fortificación militar, hoy semiderruida, situada en el mismo pico del Lucero y empleada por su valor estratégico para la vigilancia y defensa de la zona en la época de los " maquis".

Comenzamos el ascenso por la falda del cerro denominado "Rajas Negras" subiendo lentamente a media pendiente y contemplando un paisaje dominado por las formaciones geológicas de calizas en descomposición ricas en mármol, que forman agujas y bloques sobre los que se instalan distintas especies vegetales especializadas, entre las que podemos observar el pino pinaster negral o resinero que se resinaba hace menos de 15 años para obtención de colofonia y aguarrás en la fábrica de La Resinera constituyendo junto a la madera,el principal aprovechamiento de estos montes; el pinar está acompañado por sabinas, enebros, encina, aulagas y multitud de especies aromáticas algunas de ellas endémicas y todas adaptadas a las duras condiciones del clima y la falta de suelo.

 

Una mirada hacia el Norte nos permite ver la Loma de las Vacas en la cabecera del río Añales en la que el matorral bajo (especialista en regenerarse después del fuego) nos indica y recuerda los sucesivos incendios que en los últimos 25 años han devastado buena parte de estos parajes excepcionales.

 

El primer descanso después de una media hora de subida lo podemos realizar en el llamado Collado de Los Tropezones en donde nos impresionarán los ejemplares de pino y sabina perfectamente adaptados a la roca sobre la que están instalados.

 

Continuamos el sendero hasta alcanzar el llamado Collado de la Perdiz, dejando a nuestra izquierda el espectacular pico con forma cónica del Cerro de la Mota. En esta zona los pinos adoptan la forma de bandera, debido al modelado que sufren sus ramas en función de los vientos dominantes, que literalmente esculpen el follaje del árbol hacia el Sur, eliminándolo en la cara Norte; en el suelo, podemos encontrarnos en zonas próximas al pinar vasijas de barro ó "potes" utilizadas para la resinación.

 

En este punto se abre el primer gran balcón del recorrido divisando gran parte de las provincias de Granada y Málaga con el mar al fondo, así como numerosas zonas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, como el Cerro del Cenacho, la Solana de Diego, el Cerro de las Chapas y el embalse de los Bermejales alimentado básicamente por los ríos Añales, Cacín y Venta Vicario cuyos nacimientos se encuentran dentro del parque Natural.

En la zona son abundantes distintas especies de rapaces cómo, el águila perdicera o la menos frecuente águila real que anida en algunos acantilados rocosos del entorno; el azor también anida en los bosques de pinar más densos próximos a la zona.

A la izquierda se despeña el barranco de los Cácines que en sus tramos más frescos alberga ejemplares de Acer granatense (Arce de Granada) otra de las especies emblemáticas del Parque.

 

A partir de aquí la subida se hace más difícil a la vez que aumenta la dureza del paisaje que se torna rocoso y con escasa vegetación casi exclusivamente almohadillada. Los últimos tramos de la subida en zigzag nos conducen a la cima del Lucero.

Nos sorprenderán las ruinas del antiguo fortín militar y sobre todo el grandioso espectáculo visual que se contempla desde allí.

 

A modo de orientación podremos ver en dirección Sur el Puerto de Frigiliana situado al pie del Lucero, el Cerro de Los Machos, el Salto del Caballo, Cabañeros y Navachica, al Este, Sierra Nevada y el Parque Natural de las Sierras de Huetor, al Oeste la Axarquia malagueña y zonas costeras, y hacia el Norte el Cerro de las Chapas y el pico de la Maroma. En días claros se vislumbran las montañas del Rif africano.

 

Punto de Partida: Majada de Retameros (962 m) (JÁTAR)

Punto de Llegada: Pico del Lucero (1.779 m)

Valoración personal siguiendo criterios M.I.D.E. : (2,3,2,3)

 

Longitud: El recorrido total es 10,5 km principalmente ascendente.

Desnivel: 1.100 m ascendentes. 85 descendentes.

Tipo de camino: Senda arriera la mayor parte del itinerario, combinado con tránsitos puntuales por pista y un pequeño tramo campo a través.

Tiempo de marcha: Unas cinco horas.

 

 

Día 19/05/2013. Descenso y vuelta a Jerez.

 

Con las primeras luces del día realizaremos el descenso, para llegar de nuevo a Jatar sobre las 14,00h.

 

Almuerzo y regreso a Jerez, llegando en torno a las 20,00h.

 

Longitud: El recorrido total es 10,50 km principalmente descendente, combinado con algún pequeño repecho..

Desnivel: 1.050 m descendente. 90 ascendente.

Tipo de camino: Senda arriera.

Tiempo de marcha: Unas cuatro horas.

 

Consejos:

 

• Llevar material y equipo apropiados:

 

- Saco de dormir y aislante

- Comida para almuerzo, cena y desayuno

- Frontal

- Ropa de abrigo – estamos casi a 1.800 m. –

- Agua para dos días; no hay agua potable en el recorrido

- Crema protectora y gorra

 

• Ropa y zapatos de repuesto para dejar en el coche

• Cámara de fotos, optativa

• Prismáticos, optativo

 

 

 

Nota importante: Al estar en plena floración de los pinos hay una gran concentración de polén que puede afectar a personas con alergías.

 

Para apuntarse:

Enviad un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="color: blue; text-decoration: underline; text-underline: single;"> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Coordinador de la Actividad: Adolfo Morales

   

   

   
FEDME FAM
   

   
© CLUB SIERRA DEL PINAR :: RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS :: INSCRITO EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ENTIDADES DEPORTIVAS