28-1-2/03/2014 Salida a Gredos

Actividad de Alta Montaña:

El Morezón y la Mira (Gredos)

Días 27-28-1 y 2 de Marzo de 2.014.

(Actividad exclusiva para SOCIOS)

Se plantea una visita invernal a la Sierra de Gredos, concretamente a su vertiente norte (valle del río Tormes), para realizar algunas ascensiones en sus cumbres.

Gredos es un paraiso para la alta montaña, con numerosas cumbres rondando los 2.500 m de altitud y un espectacular relieve que dan a la sierra un carácter marcadamente alpino.

Nota importante: Las actividades se van a desarrollar por terreno de alta montaña en condiciones invernales. Por ello es IMPRESCINDIBLE llevar piolet, crampones y dominar las técnicas de progresión en nieve y autodetención con el piolet.

Día 27/2/2014. Aproximación.

Salida de Jerez, a las 16,00h. (en coches particulares).

Llegada a Hoyos del Espino sobre las 22,00h. Alojamiento en el Camping "La Sierra de Gredos".

Nota: No vamos a hacer reserva de grupo, por lo que debéis hacer la gestión vosotros mismos.

Camping "La Sierra de Gredos".

Está ubicado en la carretera que se dirige a la Plataforma de Gredos, muy cerca de Hoyos del Espino y a orillas del río Tormes. Cuenta con todos los servicios necesarios para una estancia confortable y toda la información del establecimiento poidéis encontrarla en la web http://www.elcampingdegredos.com/

Día 28/02/2014. Ascensión a La Mira (2.343 m)

Iniciamos la ascensión en el km 6 de la carretera que se dirige a La Plataforma, concretamente en el Puente de las Junta, a 1530 m de altitud. Remontaremos en primera instancia el arroyo de la Covacha en dirección este, hasta alcanzar su confluencia con el barranco de los Conventos. Este barranco drena la vertiente norte del pico de la Mira y lo remontaremos totalmente hasta acceder a la divisoria de la sierra, a cota 2.200m. Una última rampa de nieve nos conducira a la cumbre dela Lira, con amplias vistas sobre la cuerda de los Galayos y todo el Valle del Tiétar.

Para descender, si las condiciones son buenas, recorreremos el cordal hasta alcanzar el Puerto del Peón (2.047 m) y descender posteriormente al punto de partida descendiendo íntegramente el barranco de la Covacha.

Desnivel Ascendente: 900 m.

Desnivel descendente: 900 m.

Longitud del recorrido: 18 Km

Tiempo estimado de marcha: 8 horas

Tipo de terreno: Alta montaña en condiciones invernales.

Día 1/3/2014. Ascensión al Morezón (2.389 m)

Nuestro planteamiento es realizar la ascensión por su ruta "normal", comenzando en la Plataforma, a 1.800 m de altitud. Se toma la senda de la Laguna Grande y frente al Refugio del Reguero Llano, nos desviaremos a la izquierda para atravesar el Prado de las Pozas, llegando poco después a las ruinas del Refugio del Rey. Desde aquí ascenderemos hacia Navasomera para ir ganando altitud por la ladera y llegar por fin al Morezón. Las vistas sobre el resto de cumbres de la Sierra de Gredos son espectaculares.

El descenso lo haremos bajando la loma en dirección a los Barrerones, donde nos toparemos con el camino de acceso al Circo de Gredos. Lo tomaremos a la derecha y finalmente cerraremos el recorrido llegando de nuevo a la Plataforma.

Desnivel Ascendente: 650 m.

Desnivel descendente: 650 m.

Longitud del recorrido: 11 Km

Tiempo estimado de marcha: 6 horas

Tipo de terreno: Alta montaña en condiciones invernales.

Día 2/3/2014. Paseo por la ribera del río Tormes y regreso a Jerez

Paseo matutino por la ribera del río Tormes. Almuerzo.

Regreso a Jerez después del almuerzo.

Material imprescindible:

Piolet y crampones.

Botas de alta montaña (rígidas o semirígidas). No valen las de trekking.

Polainas.

Parka de buena calidad.

Guantes de alta montaña.

Gafas de sol

Crema protectora

Linterna tipo frontal

Cantimplora.

Bastones de trekking.

Reunión previa:

Jueves 20 de Febrero de 2.014, a las 20,30h en la sede del CMSP.

Fecha de salida: 27 de Febrero de 2.014.

Hora de salida: 16,00h

Punto de salida: En la puerta del Carrefour Norte.