28-29-30/06/2013 Siete Lagunas y Alcazaba

Actividad fin de temporada:

Sietelagunas- Alcazaba- Capileira

Días 28-29 y 30 de Junio de 2.013.

(Actividad exclusiva para SOCIOS)

Se plantea una acampada en la zona de Siete Lagunas, en la vertiente sur de Sierra Nevada, con la ascensión a la Alcazaba (3.366 m) como actividad opcional.

Siete Lagunas es un paraje excepcional de la alta montaña de Sierra Nevada. Son un conjunto de lagunas superpuestas entre la cota 3.100 y la cota 2.900 que en deshielo forman un espectáculo magnífico, con una sucesión de borreguiles, prados de altura y cascadas que acaban finalmente por precipitarse en las llamadas “Chorreras Negras”. Todo el conjunto está flanqueado por las dos grandes cimas de Sierra Nevada: el Mulhacén y la Alcazaba.

La cumbre de la Alcazaba es probablemente la cumbre más atractiva de Sierra Nevada. Por su cara norte y oeste discurren itinerarios alpinos de gran envergadura. Su cara sur es más amable y permite una ascensión fácil. Esta será la ruta que elijamos para ascenderla.

Día 28/6/2013. Aproximación.

Salida de Jerez, a las 17,00h. (en coches particulares).

Llegada a la Alpujarra sobre las 21,30h. Alojamiento en el Camping de Pitres.

Nota: No vamos a hacer reserva de grupo, por lo que debéis hacer la gestión vosotros mismos.

Camping Balcón de Pitres.

El complejo está situado a 1.300 metros de altitud, en la cara más soleada del Parque Natural de Sierra Nevada, y se divide en varias terrazas que descansan a distintos niveles.  Está dotado de zona de acampada, cabañas de madera y apartamentos rurales. Se encuentra en plena naturaleza, en el corazón de la Alpujarra, a 500 m. de Pitres.

Día 29/6/2013. Ascensión a Siete Lagunas y Alcazaba

Planteamos 2 posibilidades de acceso a Siete Lagunas:

1)     Para los más andarines, acceso a pié a Siete Lagunas siguiendo el sendero de la Campiñuela. Serían 1400 m. de desnivel ascendente y unas 5-6 horas de marcha hasta llegar a la laguna Hondera.

2)     Para los demás, se ha reservado el microbús lanzadera que asciende desde Capileira al Alto del Chorrillo. Con esta opción, la marcha de aproximación se reduce bastante. Serían unos 400 m. de desnivel ascendente y unos 200 m. de bajada hasta llegar a la Laguna Hondera.

Actividad opcional de ascensión a la Alcazaba:

Desde la Laguna Hondera remontaremos la cañada hasta situarnos entre las cumbres del Mulhacén y de la Alcazaba. A partir de ahí, remontamos el “Coladero” de la Alcazaba, accediendo al gran “plateau” existente en su cumbre. El descenso lo haremos por la loma sur, pasando primero por el Peñón del Globo y descendiendo posteriormente a la Laguna Hondera, donde tenemos instalada la acampada. La ruta en total tiene 400 m. de desnivel ascendente y se tardan en torno a 3,00 horas en completarla.

Día 30/6/2013. Descenso a Capileira

Planteamos también 2 posibilidades de descenso a Capileira:

1)     Para los mas andarines, descenso invirtiendo la senda de la Campiñuela, desde la Laguna Hondera hasta Capileira. Los tiempos y desniveles son análogos a los visto en el ascenso, quitando 1 hora.

2)     Para los demás, tomaremos el microbús lanzadera en el Alto del Chorrillo, que en poco tiempo nos dejará en Capileira. Los tiempos y desniveles son prácticamente iguales a los de acceso.

Llegada a Capileira sobre las 14,00 horas. Almuerzo y regreso a Jerez.

No debéis olvidar:

Gorro.

Botas de trekking con protección de tobillo.

Gafas de sol

Crema protectora

Linterna tipo frontal

Mochila de unos 50 litros (todo debe caber dentro, fuera sólo va la esterilla aislante).

Saco de dormir. Temperatura de confort recomendable entre 0 y -5ºC.

Esterilla aislante. Cuanto mayor calidad, mejor.

Tienda de campaña (cada 2 o 3 personas).

Cantimplora.

Bastones de trekking.

Sólo hay que portear un almuerzo, una cena y un desayuno, ya que el resto de lo haremos en el pueblo.

Para apuntarse:

Enviad un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="color: blue; text-decoration: underline; text-underline: single;"> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Importante: Debéis apuntaros a la mayor brevedad posible, ya que debemos confirmar la reserva de las plazas del microbús abonándolas. El precio del billete ida y vuelta son 10 euros.

Fecha: 28-29 y 20 de Junio de 2.013.

Hora de salida: 17,00h

Punto de salida: En la puerta del Carrefour Norte.