Ascensión al Puntal de Juntillas por el Alhorí

Introducción y objetivos de la actividad.

El planteamiento es la realización de una actividad de Alta Montaña de nivel medio que nos va a permitir repasar las técnicas básicas de progresión en nieve/ hielo así como recordar las técnicas de autoseguro y autodetención con el piolet, de vital importancia para movernos con seguridad en la Alta Montaña.

El lugar elegido es la zona del Alhorí, en la vertiente norte de Sierra Nevada. Como sabéis, el Alhorí es uno de los barrancos mas interesantes de Sierra Nevada para la práctica del alpinismo, con vías de escalada en nieve y hielo en su cabecera, así como itinerarios muy interesantes para la práctica del montañismo invernal.

Adicionalmente tiene la ventaja el disponer de un refugio guardado en su base, al que se accede fácilmente en vehículo. Esta circunstancia permite evitar el porteo de mochilones para hacer actividad, así como la necesidad de contar con equipo de acampada invernal.

Requisitos para participar en la actividad

-Ser socio del Club y tener en vigor la Licencia para el presente año 2.013.

-Tener una buena forma física.

-Contar con el equipo necesario para realizar la actividad.

-Asistir a la reunión informativa de la actividad.

Planificación de la actividad

Día 8/03/2013. Aproximación al refugio Postero Alto.

Salida de Jerez, a las 17,00h (coches particulares).

Llegada al Jeres del Marquesado sobre las 21,00h y subida al refugio, al que se llegaría sobre las 21,30h.

El refugio Postero Alto (1.880 m) está gestionado por la F.A.M y cuenta con 68 plazas repartidas en varias habitaciones independientes. Cuenta con servicio de comidas y dispone también de una cocina libre que se puede utilizar. El precio de la pernocta es 7,00 €.

El acceso al refugio se puede hacer contratando los servicios de un vehículo 4x4 existente en Jeres del Marquesado, muy recomendable cuando la pista tiene nieve/ hielo.

Día 9/03/2013.

Opción A: Ascensión al Puntal de Juntillas (3.139 m) por el Alhorí

La ruta remonta el barranco del Alhorí hasta alcanzar su cabecera, a 2.600 metros de altitud. Toda esta zona forma un precioso circo glaciar en cuyas paredes se practica la escalada en hielo.

Desde este punto remontaremos hacia el oste la loma del Picón de Jeres, alcanzando la cumbre del Puntal de Juntillas haciendo una travesía por la divisoria hacie el sur.

El descenso lo haremos recorriendo la cabecera del Alhorí por la divisoria de Sierra Nevada, alcanzando la Piedra de los Ladrones y enlazando posteriormente con el camino del Puerto de Trevélez. Finalizaremos realizando el largo descenso hasta alcanzar el refugio.

Longitud: 15 Km, de los cuales 8,5 km son ascendentes y 6,5 km son descendentes.

Desnivel: 1.200 m ascendentes y los mismos descendentes.

Tipo de camino: Progresión sobre nieve con pendientes pronunciadas.

Tiempo de marcha: Unas 10 horas.

Opción B: Ascensión al Cerro de Trevélez (2.878 m) por el Puerto de Trevélez

La ruta remonta el camino de acceso al Puerto de Trevélez, girando en dirección Este al coronal el Puerto, a 2.798 metros de altitud. Desde este punto se accede fácilmente a la cumbre del Cerro de Trevélez.

El descenso se hace invirtiendo la ruta de subida.

Longitud: 10 Km, de los cuales 5 km son ascendentes y 5 km son descendentes.

Desnivel: 950 m ascendentes y los mismos descendentes.

Tipo de camino: Progresión sobre nieve con poca pendiente.

Tiempo de marcha: Unas 7 horas.

Día 10/03/2013. Descenso a Jeres del Marquesado y regreso.

Desde el refugio Postero alto realizaremos el descenso hacia Jeres del Marquesado, ya sea en vehiculo propio o descendiendo el sendero que discurre por la Loma de En medio.

Llegada a Jéres sobre las 14,00 h. Almuerzo y regreso a Jerez.

Longitud: 4 Km, todos descendentes.

Desnivel: 600 m descendentes.

Tipo de camino: Senda ancha.

Tiempo de marcha: Unas 2 horas.

Equipo necesario:

Botas de Alta montaña ( plástico o cuero )

Calcetines(2 pares)

Esterilla

Saco de dormir

Crampones y pilolet ( material aportado por el CMSP )

Ropa térmica : 1 mallas, 2 camisetas de manga larga

Forro Polar de segunda capa (flecee)

Forro polar grueso o chaqueta de plumas

Chaqueta impermeable (Tipo Gore-Tex o similar membrana)

Pantalones impermeables

Guantes finos y otros impermeables

Pañuelo y gorro

Protección solar

Gafas de montaña

Mochila de capacidad mediana

Cantimplora o bolsa de hidratación ( camelback )

Comida individual

Polainas

Infernillos ( si vais a usar la cocina libre )

Frontal

Bastones teléscopicos

Reunión informativa: Miércoles 13 de Febrero de 2.013, a las 20,30h.

En esa reunión, cada participante llevará su equipo individual para cotejar su idoneidad. Se repartirá así mismo el material necesario (piolet y crampones).

Para apuntarse:

Enviad un correo antes del día 13 de Febrero a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinador de la Actividad: Jose A. carrasco