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Prevención de accidentes en Sierra Nevada

Por su interés de cara al fomento de la seguridad en la Alta Montaña de Sierra Nevada, transcribimos un artículo publicado en la revista de la FAM "Collado Sur".

 

ACCIDENTES DE MONTAÑA EN SIERRA NEVADA

Lorenzo Arribas Mir

 

Una inmensa cubierta de hielo. Sierra Nevada, tras excelentes nevadas, puede convertir su manto de suave nieve polvo en una dura y uniforme placa de hielo. Basta que llueva sobre esa nieve y que hiele a continuación. Esto puede ocurrir en muy pocas horas. Podemos salir un día con nieve profunda hundiéndonos hasta la rodilla y al día siguiente volver con los crampones por un terreno totalmente helado. En estas condiciones, cualquier tropezón puede convertirse en una caída mortal y no deben salir los que no dominan este terreno.

 

El viento. Es uno de los grandes problemas de esta sierra. Su fuerza a veces es tan intensa como para hacernos volar. Se presenta a veces en días muy claros, despejados, con aspecto de “buen tiempo”. Es tolerable por algunas zonas, pero a medida que se gana altura y en ciertos puntos, en algunos collados, la Carigüela del Veleta sobre todo, puede provocar graves accidentes, caídas, congelaciones, lesiones oculares, agotamiento. Sierra Nevada es un macizo muy aislado y expuesto a los vientos. Puede ser un buen motivo para darse la vuelta a tiempo.


La mochila. Demasiado grandes y pesadas, intentando “asegurar” que no falte de nada. Son muchos los montañeros que cargan mochilas desmesuradas. Un experto lleva siempre lo necesario, va mas ligero y responde mejor a las eventualidades. Los menos expertos van mas cargados y además les suele faltar algo esencial. Una gran mochila facilita las caídas y el agotamiento. Es un gran enemigo. Debe ser ligera.


El material. Hoy existen excelentes materiales para el montañismo, pero no todo el mundo lo lleva. Además el material de be ir bien regulado y adaptado. Botas de alta montaña y del número adecuado, crampones bien adaptados a esas botas, piolet. A veces se utilizan botas de treking, demasiado blandas, con crampones automáticos que saltan con facilidad de ellas. Ropa interior térmica que seca rápido el sudor.


La técnica. No basta un buen material si no se sabe utilizar. Quién nunca ha utilizado los crampones, no debe comprarlos un viernes para salir el sábado a la sierra. Antes de hacer re corridos de alta montaña debe aprender a cramponear, para luego moverse con soltura. Los inexpertos suelen tropezar con los crampones, se los calzan mal, destrozan los bajos de los pantalones y caen con frecuencia. En condiciones de hielo generalizado corren un riesgo altísimo de accidente grave. El piolet debe saber utilizarse para progresar y para detener una caída. No todos tienen este entrenamiento, lo usan como un simple bastón y son incapaces de detener una caída con él, algo que es muy difícil en algunas condiciones, ya que debe resolverse en los primeros metros de deslizamiento, luego es casi imposible. Deben realizarse cursos de técnica invernal.


La ruta. Cada cuál es libre de elegir sus objetivos, sus itinerarios. Pero la mayoría de los visitantes de Sierra Nevada eligen el Mulhacén. Esta montaña está encima de Capileira o Trevélez, no encima de Granada ni de la estación de esquí. Sin embargo, todavía se elige demasiado la complicada ruta invernal al Mulhacén desde Granada por los Albergues. Inician la marcha por las pistas de esquí, por nieve tratada por las máquinas de la estación, por la que caminan con cierta soltura y sin crampones, en un medio relativamente “urbanizado”. Hacen una subida significativa hasta un collado a 3.200 metros, la Carigüela del Veleta, donde de repente todo cambia, aparece el hielo, la nieve virgen, el viento, una fuerte pendiente, el cansancio, la soledad. Se han metido en la alta montaña con suma facilidad, y han entrado en la “boca del lobo”. Si hubieran empezado mas abajo, por una vereda, encontrando antes las dificultades, el hielo, el cansancio, muchos hubieran dado marcha atrás antes. Luego les esperan, siempre por encima de los 3.000 metros, una larga travesía a media ladera, con otro paso muy delicado, el paso de los Machos. A la vuelta “mas de los mismo”, y a veces forzando mucho, porque “se tiene el coche aparcado en Pradollano o en los Albergues”. La alternativa es el itinerario mas directo y seguro al Mulhacén por Capileira, pernoctando en el refugio Poqueira, con guardería permanente.


La carretera. En medio del paisaje nevado, algunos tramos despejados del borde de la pista Veleta Capileira, parecen indicar el “buen camino”. Llevan inexorablemente a los “puntos negros” del recorrido. El que la sigue debe sortear el paso de los Machos y luego si sigue hacia Capileira el paso de la Cruz en la ladera del Mulhacén. Ambos son fuertes pendientes de nieve o hielo con tajos de roca bajo ellas a corta distancia. Las caídas aquí son muy graves. Las alternativas pasar por debajo de las rocas el paso de los Machos y bajar por el cauce del río Mulhacén hacia el refugio Poqueira y Capileira evitando el paso de la Cruz.

Los refugios altos. Una trampa mas. Mucha gente se aventura en este itinerario simplemente porque existen refugios vivacs en la Carigüela 3.200 m. y en la Caldera 3.100 m., porque van a dormir a ellos. Crean una falsa seguridad. Muchas personas no harían este peligroso itinerario si no existieran. Con mal tiempo su localización es muy difícil y se fuerza peligrosamente. La alternativa, refugios mas bajos como punto de pernocta, el refugio Poqueira.


La cultura. Hay una idea de “Montañismo horizontal”, de pocas cuestas, de mantenerse siempre cerca de las crestas, de moverse sólo por las zonas de nieve. Esto lleva a realizar la ruta más complicada y a estar más tiempo expuesto a las condiciones de la alta montaña. La “nieve deslumbrante” atrae mucho y sólo se quiere llegar en coche hasta la nieve y desde ahí empezar los itinerarios, por donde se ha ido “siempre”, como si ya no hubiera buenas carreteras y accesos a otras zonas, otras alternativas. Hay muchos itinerarios en Sierra Nevada más fáciles de realizar en invierno que la ascensión al Mulhacén por los albergues.

   

   

   
FEDME FAM
   

   
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