Travesía Villaluenga - Benaocaz

TRAVESIA VILLALUENGA- BENAOCAZ 8 MARZO 2015

Comenzaremos la travesía en Villaluenga del Rosario (858 m. de altitud) transitando en principio por una antigua senda hoy reformada como calzada de piedra, y cogeremos un sendero de que asciende suavemente pasando por una zona de pequeñas dolinas, antiguamente utilizadas para carboneo (alfanjes) encierros de animales, etc. Un lugar muy bonito y poco frecuentado por los senderista, a pesar de ser el antiguo camino Villaluenga – Grazalema.
Llegaremos al Puerto de los Navazos para entrar en el Navazo Hondo, donde veremos algunas surgencias de aguas que van a parar al sumidero de este navazo.
Una vez cruzado el polje la vereda asciende hasta Navazo Alto (polje más pequeño y abierto que el anterior) y estaremos ya a 1200 m de altitud.
Desde aquí por el Puerto del Ahorcado subiremos por el Este al Navazo Alto de 1395 m, máxima cota de la Sierra del Caíllo y de nuestra travesía.
Una vez en la cumbre las vistas son impresionantes: Al norte tenemos los dos picos más emblemáticos de la Sierra del Endrinal, el Simancón y el Reloj y como telón de fondo la Sierra del Pinar.
Al este veremos la Sierra de la Nieves, y muy al fondo si el día lo permite Sierra Nevada.
Al sureste veremos el Macizo del Libar divisándose parte del Llano del Republicano. Y un poco más al sur la Sierra de los Pinos. Si está claro el día veremos el Peñón y estrecho de Gibraltar. Hacia el Oeste a nuestros pies tendremos Benaocaz delante de Sierra Alta.
Retrocediendo sobre nuestros pasos bajaremos a Navazo Alto y desde aquí, en dirección a poniente pasaremos por un pequeño collado desde donde parte un sendero que faldeando la Sierra del Caillo y en rapido descenso nos llevara hasta el pueblo de Benaocaz (793 m. de altitud), fin de nuestro itinerario.

Longitud: El recorrido total es de unos 9,7 km, con 5,6 km de subida y 4,1 km de bajada aproximadamente.

Tipo de camino: Senda la mayor parte de la subida, aunque con bastante piedra suelta en el tramo de Villaluenga al Navazo Hondo. Desde este punto hasta el final son las sendas típicas de nuestra sierra, con mucha caliza que exige ir muy atento para evitar tropiezos.

Desnivel a superar: 750 metros.

Tiempo de marcha: Unas seis horas.

Imprescindible: Llevar pantalón largo, botas de trekking que cubra el tobillo y bastones. Tener experiencia moviéndose por terreno pedregoso.
Tener buena forma física, ya que la subida requiere esfuerzo, sobre todo el primer tramo hasta el Navazo Hondo.

Para apuntarse con antelación: Enviad un correo antes del viernes día 6 de Marzo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para apuntarse directamente en la sede del Club: Viernes en horario de 21,00 a 22,30h.

Fecha de la actividad: 8 de Marzo de 2.015.

Hora de salida: 8,00h.

Punto de salida: Avda. Europa frente a Carrefour Norte.

Coordinador de la Actividad: Manolo Marquez.