Revista Collado Sur

   

Lista de Correos

   

01/11/2014 - Llano del Republicano - Puerto del Correo - Llano de Líbar

Detalles

01/11/2014 - LLANO DEL REPUBLICANO - PUERTO DEL CORREO - LLANO DE LIBAR.

 

 

 

 

El recorrido  senderista que vamos a andar por  el Llano del  Republicano y Llano de Libar se enmarca dentro del Parque Natural de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga, que forma parte del GR-7 (de Tarifa a Atenas).

 

Partiendo de Villaluenga: - Villa de calles estrechas y largas- (a 858 m.s.n.m.)  en las faldas de la Sierra del Caillo, subiremos hasta el Puerto de las Mesas.

 

Bajaremos  por un frondoso bosque de encinas, quejigos y algunos alcornoques hasta el Llano del Republicano, llamado también  Navas de Villaluenga.

 

Este hermoso Polje de unos 6 km/. de largo por unos 500 metros en su parte central, está a  830 m.s.n.m., cruzado en las épocas de lluvia por los cauces de agua “El Arroyo de los Álamos” y el de “Las Merinas”.

 

 

 

 

Estas aguas de lluvia vierten  hacia el este en la Sima del Republicano, llamada también Cabo de Ronda,  en las faldas de la Sierra de Libar. Es una de las Simas más importante de Andalucía con unos 300 m. de profundidad y un desarrollo de unos 1600 m.  El nombre de Republicano le viene porque se cuenta que en  plena Guerra Civil fue arrojado a dicha sima un republicano.

 

Por una senda  empinada de la Sierra de Libar subiremos al Puerto del Correo (o Tiro de la Barra) a unos 1021 m. de altitud. Y a medida que vayamos subiendo a nuestras espaldas iremos viendo hacia el Oeste la Sierra del Caíllo, con su pico más emblemático el Navazo Alto (1395 m.) y por detrás la Sierra del Endrinal, con sus picos carismáticos  El Reloj y el Simancon (1535 m. y 1569 m.)

 

Pasado el Puerto del Correo, en una pequeña bajada entre un bosque de encinas llegaremos al Llano de Libar. Otro gran Polje a más de 1000 m.s.n.m., encajonado entre la Sierra de Libar y Sierra de Mojón Alto al Oeste y Noroeste, y la Sierra del Palo y Blanquilla al Este y Sureste.

 

Una vez llegado al Llano de Libar lo primero que veremos de frente será la Sierra de El Palo y Blanquilla con su pico más alto de este Macizo El Palo de 1400 m de altitud.

 

 

 

 

La vuelta la haremos por otro lado: por la Casa de Puerto de El Correo, y la Casa de los Pinsapos para observar los bonitos bosques, dolinas  y parajes de origen kársticos que tiene por estas Sierras el Parque Natural de Grazalema.

 

 

 

Fecha: 1 de Noviembre de 2.014.

Hora de salida: 8,00h

Punto de salida: En la puerta del Carrefour Norte.

Parada para desayunar: Si, en El Bosque.

Longitud: El recorrido total es 6,93 Km.

Altura máxima: 1.017 m.

Altura mínima: 783 m

Hay que llevar: 

Pantalón largo, botas de treking y bastones. 

No olvidar la cantimplora, gorro y anorak con capucha.

Coordinador de la Actividad: Manolo Márquez

Para apuntarse: Enviad un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   

   

   
FEDME FAM
   

   
© CLUB SIERRA DEL PINAR :: RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS :: INSCRITO EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ENTIDADES DEPORTIVAS