Revista Collado Sur

   

Lista de Correos

   

Crónica salida a Sierra Nevada Junio 2.013 - Manuel Barea Patrón

Detalles

MI CRÓNICA

Expedición formada por 28 personas, si bien se hicieron dos grupos para subir a la Cañada de Siete Lagunas: 21 en bus desde Capileira y el resto desde Trevélez bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Tenorio.

 

VIERNES 28

17:30 Salida de Jerez (Carrefour Norte) en coches particulares, cada cual a su ritmo, para concentrarnos en el camping “El Balcón de Pitres”, situado a 1.300 m. (Alpujarras granadinas). 

21:30 Alojamiento y acampada. Excelentes instalaciones, parcelas cómodas, bien “alfombradas”, verdor y frescura. Temperatura en torno a los 15º. Genial.

22:00 Salimos a cenar por grupos, buscando algún lugar abierto. Pitres no es Trevélez ni Güéjar Sierra, hay que darse prisa. Preguntamos a un paisano y nos recomienda el “Bar Carretera”, justo a la entrada del pueblo.

Magnífica terraza dando vistas a la Sierra de Mecina y al valle, aunque la noche sólo nos permite ver luces aisladas de poblaciones que podrían ser Mecina, Fondales o Ferreirola.

Por turnos fuimos llegando y ocupando mesas. Dimos cuenta de la gastronomía local: platos alpujarreños, cervezas “Alhambra 1925”, jarras de “vino Costa”…

12:00 Hora de descansar.

 

SÁBADO 29

08:00 Desayuno en el restaurante del propio camping, en una fresca terraza muy agradable. Día luminoso, magnífica temperatura, ligera brisa serrana, ideal para caminar.

10:00 Salida hacia Capileira, para tomar el bus-lanzadera que nos lleve al Alto del Chorrillo.

10:45 Salida del bus. La toponimia que figura en el mapa da los siguientes lugares por los que pasamos durante el recorrido: Hoya de la Virgen, Área Recreativa Hoya del Portillo (control de vehículos), Prado Morazo, falta SE de la Loma de Piedra Blanca y del Cascajar Negro. 

11:30 Finalmente el bus termina su ascensión en el Alto del Chorrillo (2.727 m.), en la Loma del Tanto, justo donde está el “Mirador de Trevélez”  (2.670 m). La temperatura es fresca, sin sensación de calor.

Las vistas desde este punto son excepcionales. Las nieves se acumulan en las vertientes sur, este y oeste, un paisaje inédito a estas alturas del año en Sierra Nevada. Nunca recuerdo haber visto este espectáculo tan blanco. Y lo confirman los “expertos veteranos”.

Hacia el W-NW vemos las cumbres nevadas de la parte central y occidental de la Sierra: (de derecha a izquierda) Cerro de Los Machos, el afilado triángulo del pico Campanario, Veleta (3.396 m.), el collado de La Carihuela (3.203 m.), y toda la cuerda que va desde el Pico del Cartujo (3.150 m.) hasta el Caballo (3.011 m.).

Abajo, hacia el W, tenemos la Loma Púa, que termina en la Central Eléctrica de Poqueira. 

Al N la Loma del Tanto, ascendente hacia El Panderón y la Loma del Mulhacén.

Finalmente, hacia el E tenemos el pico de la Piedra Colorada (2.307 m), el barranco formado por el río Trevélez y la Loma de Juviles.

11:45 El grupo comienza su andadura hacia Siete Lagunas. A la izquierda baja la pista que conduce al Refugio del Poqueira. Avanzamos por la que recorre la falda W del Mulhacén, Refugio de La Caldera, Crestones de Río Seco y termina en el Collado o Carihuela del Veleta.

Al poco de andar desde el Alto del Chorrillo, un hito a la derecha indica la vereda que sube hacia la Loma del Tanto (2.914 m.), abandonando la pista. La senda enlaza de nuevo con ella a cada trecho. A la derecha, hacia el este, abajo, vemos la laguna del Peñón Negro.

Tras la Loma del Tanto, descenso atravesando un nevero en la falda E de la Loma del Mulhacén. Luego una zona de llanada y alcanzamos otro collado, donde los hitos son muy visibles y señalan sin pérdida la senda.

13:00 Estamos en la cota 3.070 m. Descanso y refrescos.

13:45 Encima de las Chorreras Negras y de la laguna Hondera, la más baja de la Cañada de Siete Lagunas. Parada para contemplar el paisaje que divisamos: laderas nevadas en las faldas del Mulhacén y la Loma Culo de Perro, así como en el circo superior de las lagunas.

Sólo es visible la laguna Hondera (2.995 m.), las demás están aún cubiertas por la nieve acumulada durante este año tan generoso en lluvias. 

Se intuyen las antecumbres del Mulhacén (3.479 m.). Es visible el Puntal de Siete Lagunas (3.248 m.) y levemente vemos las antecumbres de La Alcazaba (3.364 m.).

14:00 Descenso hacia Siete Lagunas, donde ya ha llegado el grupo que ha partido de Trevélez.

14:15 Los últimos montañeros llegan al prado de Siete Lagunas.

Se hace una incursión al otro lado de la laguna Hondera para buscar sitios que permitan acampar de forma más concentrada, pero finalmente se decide hacerlo en la falda del Mulhacén, cerca del refugio natural (2.944 m.).

Almuerzo, descanso, a discreción.

16:00 Actividad de subida a La Alcazaba, bajo la dirección técnica de Faustino y Franky. 

La ruta asciende atravesando en diagonal la cañada, para situarnos en las caídas del Peñón del Globo (3.288 m.), situado en la Loma Culo de Perro, al sur de La Alcazaba. Abajo vemos las lagunas heladas, algunas con ligeros tonos turquesa fruto del deshielo. La laguna Altera es una de ellas, con un color único. Atravesamos zona de nevero y alcanzamos una vereda mínima que nos asciende por El Coladero (en un libro de 1963, de Pablo Bueno Porcel, Sierra Nevada. Guía montañera, de la editorial Montblanc, se denomina a este sitio como “Desgaje de La Alcazaba”).

Este “colaero” resulta fundamental para salvar la empinada ladera y subir al collado formado por el Puntal de La Cornisa (3.313 m.), que se asoma a las caras norte, y el Peñón del Globo antes citado. 

A partir de aquí se camina bajo la arista de la cuerda, por un extenso nevero, falda sur, dirección E-NE, hasta subir a una especie de llanada desde la que ya son visibles los dos enormes hitos de piedra de pizarra que señalan la cumbre de La Alcazaba (3.364 m.). 

18:00 Coronamos cima. Fotos para el recuerdo y alivio para la vista con horizontes no muy claros pero espectaculares. Abajo hacia el N el Espolón y la Loma de Casillas. Hacia el W el Pico Juego de Bolos (3.018 m.), el Collado del Ciervo, y la cara E del Veleta. Muy cercano a nosotros el Mulhacén, sus caras E y N, enhiesto y orgulloso, sacando la cabeza al Alcazaba, al que supera en algo más de 100 m.

Hacia el NE la cuerda que desciende de forma abrupta hacia el Puntal de Vacares (3.143 m) y la Loma del mismo nombre.

En fin, una gozada, y con una temperatura agradabilísima, fresca, sin viento que incomode este rato delicioso.

18:45 Descenso. Se hacen dos grupos: uno baja por la Loma Culo de Perro, el otro por el mismo camino de subida, para tomar luego la ruta de las lagunas, para pisar nieve, por el centro de la Cañada.

20:30 Llegada al “campamento base”.

Cena, descanso, tertulias, vinos descorchados, etc. Noche tranquila, sin viento, temperatura muy agradable. Perros ladrando. No hubo zorros.

 

DOMINGO 30

09:00 Un grupo de cuatro montañeros sube al Mulhacén y se reagrupará con nosotros en el Alto del Chorrillo.

09:30 El resto abandona Siete Lagunas por la misma vereda por la que bajamos, junto a las Chorreras Negras, para desandar el camino que hicimos el viernes hasta llegar al Alto del Chorrillo, donde nos espera el bus-lanzadera.

Un primer repecho nos sitúa en un pequeño collado encima de la  laguna Hondera. Nos detenemos en el hito de piedra para echar un vistazo a la Chorrera y a la bajada del río Culo de Perro, que aquí nace, y a las acequias que parten hacia los prados de Trevélez.

Tras la llanada, descenso bajo un nevero, y subida al segundo collado, en la Loma de Tanto, junto a la Laguna del Peñón Negro.

Enlazamos con la pista, que descendemos sin prisas, vamos bien de tiempo. Vemos al frente (W) la Loma Púa y las canalizaciones de la Central de Poqueira. También se ve ya el Alto del Chorrillo y las pistas que allí confluyen.

12:00 Alto del Chorrillo. Ya está el bus esperando. A las 12:10, puntuales, se nos une el grupo que ha coronado el Mulhacén.

12:15 Descenso a Capileira.

13:15 A los coches y hacia Lanjarón. Concentración en el establecimiento “El Frenazo”, para almorzar.

14:15. Nos acomodamos en el bar indicado, en la terraza trasera, entre sol y sombras. 

Hay sitios mejores para degustar la gastronomía alpujarreña, seguro. Mucho cariño de las chicas, muchas carreras, pero justito. Y no había choto??? En fin… Pero sí hubo tertulia. Aquí nos reunimos la mitad del grupo, porque la otra buscó otro lugar más idóneo (no tenían capacidad para atender tanto público, “ni papas a lo pobre”, que fueron escasitas).

15:30 Despedidas y a los coches. Rumbo a Jerez. Cada cual “a su bola”. 

Nuestro coche (Toñi, Carlos Rozadillas, Manolo Barea) hizo una parada “técnica” en el área de servicio “espacial” de Los Abades (Loja). Otros lo hicieron el la venta “Río Corbones”.

20:30 Jerez, Carrefour Norte. Despedida y hasta la próxima temporada.

21:30 Baño final salutífero y reponedor en la playa de La Victoria, para “sanar heridas”.

Gracias a todos los que han hecho posible esta nueva aventura montañera: a la Directiva (Consuelo, Carlos) por su esfuerzo y planificación; a Faustino y Franky por su dirección técnica. A todos por su presencia.

Esta es “una” crónica, la mía, por lo tanto tiene un evidente e inevitable “sesgo” personal, pero he intentado ser objetivo y neutro.

(Los datos de toponimia, hidronimia y altitudes están tomados del mapa de Sierra Nevada, escala 1: 40.000, de la Editorial Alpina, 1ª ed., enero 2000).

Finalmente, la lista de los participantes, lo más importante:

 

Lanzadera: Lista de participantes

 

1. Carlos Rozadillas

2. Toñi Zambrano

3. Ana Navarro

4. Consuelo

5. Franky Souto

6. Pepe Robert

7. Tere Rodríguez

8. Faustino Rodríguez

9. Chema Baurre

10. Begoña

11. Manolo Barea

12. José García García

13. Toñi Alba

14. Federica Cogo

15. Jon Taylor

16. Eloy López

17. Luis Corts

18. Lola Rodríguez

19. Paqui Merino

20. Winsy

21. Emilio Benito

22. M.A. Tenorio

23. J.A. Carraso

24. Eli

25. Roberto Sanz

26. Manolo Corrales

27. Carmen Abollado

28. Luis Gª Pelayo

 

 

FINIS CORONAT OPUS

 

Manuel Barea Patrón

Julio 2013

 

   

   

   
FEDME FAM
   

   
© CLUB SIERRA DEL PINAR :: RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS :: INSCRITO EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ENTIDADES DEPORTIVAS