Revista Collado Sur

   

Lista de Correos

   

Historia del Club

Detalles

Imagen activa   Club Montañero Sierra del Pinar.

Un poco de nuestra historia

A mitad de la década de los sesenta, un grupo de jóvenes amigos provenientes del movimiento Scout y la OJE, comienzan a salir de forma más o menos organizada a conocer las montañas cercanas. Poco a poco va surgiendo entre ellos la idea de formar un grupo que, despojándose de ideologías políticas y religiosas, se dedicara de lleno a la práctica del montañismo. En una primera época se autodenominaron Club Montañero de Jerez pero pronto adoptaron el nombre de la Sierra más importante de la provincia y objeto de la mayoría de sus actividades: La Sierra del Pinar.

  Primer escudo del club
El 29 de enero de 1.970 se funda el Club Montañero Sierra del Pinar, consolidándose de manera oficial y registral dicha fundación el 3 de septiembre de 1.971, siendo, por tanto, uno de los clubes de montaña de más antigüedad de Andalucía, junto a la Sociedad Sierra Nevada, la Sociedad Excursionista de Málaga y el Club Alpino Andalúz de Granada.
 
Fueron comienzos difíciles, pues en Jerez no existía tradición montañera alguna, no había información sobre las montañas cercanas, no se disponía de vehículos,... Incluso la Federación Andaluza de Montaña dificultó el reconocimiento del Club dentro de sus estructuras aduciendo que aquí no había montañas.
 
En 1.972 el Club obtiene su independencia en el ámbito federativo, con un número de 12 socios. Entre los fundadores y/o promotores cabe mencionar nombres como los deManuel Gil MonrealJosé Angel Sánchez AbrinesJosé A. CabreraRamón FernándezIgnacio MeijomeJosé Rosales GonzálezJosé Belmonte Rodríguez y Luis Vázquez entre otros. Más tarde se irían incorporando amigos que también desempeñarían una importante labor en pro del asentamiento del Club entre los que cabe destacar a Joaquín FábregatJuan M. GonzálezFaustino Rodríguez José M. Amarillo, entre otros.

A mediados de los setenta comienzan a realizarse importantes salidas por los diferentes macizos españoles, lo que se conjuga con una notable actividad divulgativa. Fruto de ello es el Diploma recibido en 1.977 a la Promoción Deportiva, de manos del Ayuntamiento de Jerez.

 E1.978 se celebran la Marcha Regional de Montaña y el 1er. Ciclo de Divulgación del Montañismo, como forma éste último de aglutinar la labor de promoción de nuestro deporte. Por estos Ciclos pasarían montañeros de la talla de Cesar Pérez de TudelaJordi VinyoliMiguel A. García GallegoFelipe UriarteEmilio G. VielEloy Linares, hasta los más recientes Manuel Morales,Inmaculada FernándezManuel Salazar oRamón Portilla.
 
A finales de los setenta, comienzan a realizarse las primeras salidas a Los Alpes, con ascensiones al Mont Blanc y Grand Paradiso. Tras un intento fracasado de expedición a Los Andes, en 1.980 tuvo lugar la primera expedición "Atlas’80" con el objetivo de coronar la cima del Toubkal.
 
La década de los ochenta viene marcada por la incorporación de una nueva generación de socios que también aportarían una importante labor para con el Club, entre los que cabría mencionar a Manuel SalazarJesús Armario, Jesús Parra, Manolo Jiménez Tenorio, José Mª Baurre, Manolo Figueroa y Francisco Javier Souto.

 

Se consolida como actividad oficial de carácter anual la Acampada Provincial de Montaña, a la vez que cobran gran auge las excursiones de iniciación al montañismo, popularmente conocidas como "colectivas".

En 1.983 se organiza la expedición "Agri-Dag" con el objetivo de escalar el Monte Ararat, en Turquía, mientras continúan realizándose importantes salidas en Alpes, Pirineos o Picos de Europa, lugar éste último donde se conseguiría escalar el mítico Naranjo de Bulnes por el socio Andrés Ortega, tristemente fallecido en Sierra Nevada.

A mediados de los ochenta, el Club vive un momento de esplendor, con más de 150 socios y un gran volumen de actividades. Destaca también un notable grupo de practicantes de la escalada deportiva, encabezados por el socio David Munilla, que consiguen renovar el concepto y las vías de escalada de la provincia.

En 1.986 el Club consigue una nueva distinción del Patronato de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. El socio Manuel Salazar realiza escaladas en Estados Unidos y prepara una expedición al Aconcagua, que tendría lugar en 1.988, junto con el socio Mariano Villalba.

La década de los noventa comienza con la irrupción de un nuevo deporte en el mundo de la montaña, el mountain bike o ciclismo de montaña, modalidad en la que el club fue realmente pionero puesto que ya se hacían actividades de este tipo incluso con bicis de paseo por las pistas de Sierra Nevada. Pronto se forma un nutrido grupo que organiza actividades y concentraciones de B.T.T. tan famosas como el "Bike Sur" o las diferentes ediciones de "Cañadas", llegándose incluso a realizar importantes travesías en Alpes y en las montañas y desiertos de Marruecos.

Continúan las grandes realizaciones como la expedición "Denali" al Mount McKinley, en 1.991, o la escalada al Cho Oyu en 1.994, primer ochomil de un socio del Club, así como diferentes travesías en montañas de África, (Ruwenzori), ascensión al Kilimanjaro, trekkings en el Atlas, en Nepal (Pisang Peak),...

Ya muy cercano a nuestros días, una modalidad clásica dentro del montañismo viene a entrar, tarde pero con fuerza, entre las actividades del club: el esquí de montaña o esquí de travesía, practicado por un grupo de socios, que tras una época de iniciación en las pistas de Sierra Nevada, consigue más tarde notables realizaciones tanto en este macizo como en el Sistema Central y sobretodo en Pirineos.

Y así llegamos a la actualidad, en un momento de la historia del club marcado por un cierto carácter de estabilidad o madurez, con un planeamiento anual de actividades basado en sucesivos acuerdos con el Ayuntamiento de la ciudad y con numerosos proyectos por acometer.

Tan sólo queda pedir perdón por los posibles errores que puedan figurar en esta apretada síntesis de tantos años de historia del Club Montañero Sierra del Pinar  y sobre todo agradecer a los que con su trabajo la han hecho posible, tanto si han sido nombrados aquí como si por olvido no.

   

   

   
FEDME FAM
   

   
© CLUB SIERRA DEL PINAR :: RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS :: INSCRITO EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ENTIDADES DEPORTIVAS